El expresident de la Generalitat Francisco Camps, la presidenta del PP de la Comunitat Valenciana, Isabel Bonig, y concejales y exconcejales de este partido en el Ayuntamiento de València han asistido hoy a la misa en memoria de la exalcaldesa Rita Barberá en el primer aniversario de su muerte.

La Catedral de València ha acogido la misa organizada por su familia y presidida por el cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, en el único acto en recuerdo a quien también fue diputada autonómica y senadora, que murió de un infarto en Madrid tal día como hoy del año pasado.

Entre los asistentes también se encontraban la exsecretaria del grupo municipal popular Carmen García Fuster, investigada en el caso del supuesto blanqueo de capitales del PP de València al igual que nueve de los diez concejales actuales, algunos de los cuales también han acudido a la Catedral, como Alfonso Novo y Beatriz Simón.

Asimismo, ha podido verse a la portavoz del PP en la Diputación de Valencia, Mari Carmen Contelles, al asesor del grupo popular en el Ayuntamiento y responsable de redes sociales del PP valenciano Luis Salom, y la senadora por Valencia y exconcejal con Barberá Marta Torrado.

En declaraciones posteriores a los medios, Camps ha glosado la figura de Barberá como "la mejor alcaldesa que ha tenido Valencia", cuyo legado municipal ha dejado "obras únicas e históricas" y que en la campaña de las elecciones locales de 2019 volverá como "un tsunami", "una ola de esperanza, de confianza y de futuro" para reivindicar su herencia política y social.

Su "espectacular" huella, según Camps -que comenzó su carrera política como concejal del equipo de gobierno de Barberá-, puede verse en cada barrio de València, que durante su mandato (desde 1991 hasta 2015) dejó además "acontecimientos de primer nivel" y las bases para la llegada actual de turistas de todo el mundo.

A su juicio, la ciudad vive actualmente un necesario "período de vacunación" política para que los valencianos comparen entre el actual gobierno "comunista y catalanista" formado por Compromís, el PSPV-PSOE y València en Comú y el anterior del PP, marcado según ha dicho por "la vocación y el amor" a la capital.

Preguntado sobre las conversaciones entre el expresident de la Generalitat Eduardo Zaplana y el expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González, en una de las cuales el primero habría criticado a Barberá, Camps ha dicho que ni las ha oído ni leído porque intenta, ha asegurado, no hacer eso con "ninguna conversación privada de nadie".

Asimismo, ha dicho que "en absoluto" se plantea ser el candidato del PP a la Alcaldía de València, una decisión que según ha insistido será tomada por la dirección del partido.

Por su parte, Cañizares ha destacado en su homilía que "es urgente un cambio y una regeneración en los modos de actuar en la sociedad, y debe ser llevado a la vida política este mensaje y esta certeza que hace que surja una humanidad nueva en la que las personas puedan estar por encima de los intereses".

Rita Barberá, según el cardenal arzobispo, "fue una cristiana de una pieza, una mujer inteligente, gran persona y gran alcaldesa de corazón muy grande".