La Conselleria de Educación que dirige Vicent Marzà ha puesto en marcha un expediente que afecta al actual coordinador de Esquerra Unida (EUPV), David Rodríguez, que abandonó su puesto de trabajo de forma injustificada para irse a Cuba a los funerales de Fidel Castro.

El dirigente político es docente en un instituto de Alfàs del Pi. Fuentes del departamento han confirmado que se ha iniciado este proceso de incoación de expediente porque consideran que faltó indebidamente a su lugar de trabajo entre el 1 el 15 de diciembre de 2016, ambos incluidos. Las fechas del viaje coinciden con el funeral de Castro.

Las mismas fuentes señalan que ese expediente se encuentra en marcha en la actualidad y que tiene asignada una inspectora instructora y un secretario. Ahora es necesario que se prueben los hechos y la conselleria tiene hasta 12 meses para resolver el contencioso, desde el momento de la apertura que fue el pasado 12 d'abril de 2017. No obstante las fuentes señalaron que no se puede saber qué sanción puede comportar.

Rodríguez aún no ha abandonado el cargo pese a que EU lo ha relevado por viajar a Cuba con fondos públicos. El Consell Polític Nacional, el máximo órgano entre congresos de la coalición de izquierdas, retiró el pasado mes de octubre la confianza al coordinador general David Rodríguez por 62 votos contra 53 por haberse desplazado a Cuba, a los funerales de Fidel Castro, en un viaje pagado con fondos públicos del grupo de EUPV en la Diputación de Alicante. Raquel Pérez, la diputada provincial que cooperó para pagar el viaje en cuestión, también perdió la confianza del Consell Polític Nacional.