El president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, propondrá que las comunidades forales aporten al fondo de solidaridad derivado del nuevo sistema de financiación autonómica, petición que no supone estar en contra del concierto ni del cupo pero sí de que eso suponga "injusticia y falta de equidad".

En su comparecencia en la sesión de control parlamentario en Les Corts Valencianes, Puig ha justificado esta petición en que no es posible que la Comunidad Valenciana aporte al sistema siendo una comunidad "empobrecida" y otras no lo hagan.

El president ha instado a los grupos parlamentarios de Les Corts Valencianes a acordar una declaración institucional para exigir al Gobierno que cumpla su compromiso de que "antes de acabar 2017 tiene que haber un nuevo modelo de financiación".

Puig ha manifestado que la respuesta a la manifestación que el pasado sábado reclamó en Valencia una financiación justa "no puede ser retrasar la reforma" de la financiación" ni incumplir el compromiso del presidente del Gobierno.

El president de la Generalitat Valenciana ha calificado de "éxito" la marcha, ha criticado el tratamiento dado por TVE a esta protesta y ha mostrado su preocupación por "la recentralización que nos viene".

La portavoz del PP, Isabel Bonig, le ha preguntado si tras la manifestación del pasado sábado "va a seguir buscando enemigos o va a buscar aliados".

Bonig ha asegurado que apoyarán el nuevo modelo de financiación siempre que "los ingresos de más que vengan" vayan a educación, sanidad y bienestar social y "no a asesores, enchufados y chiringuitos", y que no haya aumento de impuestos.

El portavoz de Compromís, Fran Ferri, ha lamentado el "gran error" cometido por el PP y por el Gobierno de "ignorar" el mensaje "rotundo y sincero" de los valencianos en favor de una financiación justa.