La presidenta del PPCV, Isabel Bonig, arrancó ayer su intervención en la sesión de control de las Corts con un reconocimiento a la figura de la exalcaldesa de València, Rita Barberá, fallecida hace un año. Nada más subirse al estrado, Bonig expresó un «reconocimiento merecido» en nombre del PP y en el suyo «a una persona que transformó esta ciudad y desde aquí siempre mostró su pasión por València y los valencianos».

Sus palabras (Bonig no ha citado a Barberá por su nombre) han sido recibidas con aplausos de la bancada popular. El gesto puede interpretarse como un desagravio a Barberá, quien en septiembre de 2016, dos meses antes de su muerte, fue reprobada unánimente por las Corts. Fue un 15 de septiembre. Las Corts aprobaron por unanimidad (95 diputados, incluidos los del PP) una resolución por la cual las Corts exigían a Barberá que renunciara al cargo de senadora territorial para salvaguardar la dignidad de la representación de los valencianos. Solo dos diputados (el entonces presidente provincial Vicente Betoret y Miguel Domínguez) no acudieron a la sesión.

Mientras, la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, recordó ayer en València la españolidad y el compromiso político de la exalcaldesa de Valencia. Cospedal, que estuvo hace un año en la Seo, se marchó antes esta vez.