La Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural concluirá a final de este mes las actuaciones de adecuación del Ullal de Baldoví, ubicado en el Parque Natural de L'Albufera de València.

Este ullal pertenece al conjunto de sugerencias denominado 'Na Molins' en el término municipal de Sueca y fue restaurado en 2008. Actualmente no tenía flujo y se encontraba invadido por la vegetación palustre. Además, las compuertas instaladas en su día no estaban operativas y el agua había abierto boqueras, detalla la Generalitat en un comunicado.

El arreglo de las compuertas permitirá mejorar la capacidad de "gestionar con precisión los niveles de inundación" y determinar la variación de caudales y de los parámetros fisicoquímicos, en función de las circunstancias meteorológicas y otras razones. El ullal funciona como un "piezómetro natural del acuífero" y su nivel de salinidad determina su mayor o menor recarga.

Por otra parte, será necesario también reponer la cartelería informativa de la zona de reserva, así como la puerta de la valla que lo rodea, afectadas por actos vandálicos.

El secretario autonómico de Medio Ambiente y Cambio Climático, Julià Álvaro, considera "imprescindible" su conservación y mantenimiento en buen estado de conservación.

"Los ullals son muy importantes para poder garantizar la conservación de la biodiversidad del parque natural y los flujos de agua, muy especialmente en épocas de grave escasez de agua, como la que estamos padeciendo", ha explicado.