Los viajeros del corredor mediterráneo aguantan estoicos los transbordos en autobús que deben realizar durante todo el fin de semana. Las obras que se ejecutan en el tramo Vandellós-Bifurcación Calafat para modificar el esquema de vías en la estación de Vandellós y conectarla a la nueva variante Vandellós-Tarragona, según fuentes del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), son las que han obligado a suprimir los 44 trayectos que comunican València y Barcelona.

Serán las últimas actuaciones antes de la puesta en marcha de este tramo de 39 kilómetros de vía única que se planifica desde finales de los años 90 del pasado siglo y que debería haberse puesto en marcha en el año 2013. Las previsiones del actual ministro de Fomento son acabar los trabajos en diciembre y comenzar en enero el periodo de pruebas del nuevo trazado. Cuando esté finalizado, el trayecto entre València y Barcelona en tren podrá reducirse de las más de tres horas actuales a dos horas y media.

Aunque el corte obligado por los trabajos ferroviarios de este fin de semana lo que ha provocado es que aumente una hora más el tiempo de viaje. Una circunstancia advertida en los billetes y anunciada por tierra, mar y aire a los viajeros, que sabían a lo que se enfrentaban.

Como Javier y Antonio, dos vecinos de Murcia que ayer realizaban el trayecto a Barcelona. Minutos antes de subir al autobús quitaban hierro al hecho de tener que viajar en otro medio de transporte. "Son cosas que ocurren y no pasa nada. Peor sería que no te avisaran", explicaban. Ambos aseguraban haber recibido toda la información por parte de Renfe vía correo electrónico. "Y nos han asegurado que llegaremos a la hora prevista", comentaban antes de emprender su viaje.

La previsión de Renfe es ofrecer 6.000 plazas de autobús entre ambas ciudades durante todo el fin de semana a pesar de la supresión de trenes. En el primer bus que partió ayer de València, 8 pasajeros viajaban a Tarragona y 119 a Barcelona, según explican fuentes de Renfe. Los usuarios del Talgo sí viajan en tren hasta l'Aldea y ya realizan el transbordo en esta población hasta Barcelona.