Vicent Marzá, conseller de Educación, subrayó ayer que la legislación autonómica «asegura el derecho a la práctica del deporte a todos los niños y niñas» que residen en la Comunidad Valenciana con independencia de su país de origen y anunció que exigirá a la Federación de Fútbol de la Comunidad Valenciana que permita a los niños extranjeros jugar con normalidad y con todas las garantías de un deportista federado.

«Además de acompañar a los afectados y apoyarles para preparar los recursos necesarios», declaró Marzá, «exhortamos a la Federación de Fútbol de la Comunidad Valenciana a trabajar para poner fin a esta discriminación».

La discriminación en cuestión saltó a la luz pública a raíz de los problemas de varios menores vinculados al club No Sólo Fútbol, de Sagunto que, como su nombre indica, pretende favorecer la integración de pequeños de origen extranjero a través de la práctica deportiva.

Como publicó Levante-EMV el domingo, los niños extranjeros a los que les gusta el fútbol pueden entrenar en sus respectivos clubes, pero nada de jugar partidos ni, mucho menos, soñar con formar parte de la selección valenciana o española y disputar torneos nacionales o internacionales.

¿Por qué? Porque son extranjeros y la retahíla de documentación que deben presentar para estar federados nada tiene que ver con la del resto de sus compañeros de equipo que tiene nacionalidad española.

La FIFA modificó su reglamentación para proteger a los menores de ciertas prácticas por parte de los grandes clubes de fútbol que «fichaban» a menores extranjeros que luego quedaban desamparados.

Certificado de transferencia

La FIFA redujo de 12 a 10 años la edad a partir de la cuál se exigía el certificado de Transferencia Internacional (CTI). Desde entonces, los niños residentes en España y los nacionales no de origen (adoptados, por ejemplo), deben aportar numerosa documentación para que su alta sea aprobada por la federación. ¿La consecuencia? Niños sentados en el banquillo que ven aumentar su frustración al sentirse diferentes del resto.

Javier Alcaina, presidente de No Sólo Fútbol, presentó ayer un recurso ante la Dirección General de Deportes un recurso que solicita la nulidad del rechazo de la federación de fútbol a expedir fichas federativas a los niños extranjeros integrados en su equipo.

Alcaina, abogado, considera que negar la posibilidad de jugar en campeonatos regionales a los niños extranjeros residentes en Sagunt vulnera al menos tres artículos de la Constitución Española, los que consagran el derecho a la educación, el derecho a la no discriminación y la tutela efectiva de esos derechos.

Marzá se comprometió a apoyar al club en sus recursos ante las sucesivas federación territoriales de fútbol. El conseller de Educación da por hecho que Alcaina tendrá que elevar su queja al Consejo Superior de Deportes y expresó su disposición a prestarle apoyo jurídico. Marzá explicó: «Una cosa es evitar el tráfico de niños para el mercadeo de algunos clubes profesionales y otra limitar la vida de los niños que solo quieren jugar futbol de base», dijo el conseller.

Josep Miquel Moya, director general de Deportes, recibirá hoy a los responsables del club de Sagunt para conocer su situación de primera mano y les ofrecerá el apoyo del equipo jurídico de la conselleria para futuros escritos y recursos.

Alcaina, por su parte, recuerda que el lema del club es Un pueblo, un sentimiento, Sagunto, para dejar claro que la vocación del equipo está mucho más inclinada hacia la integración de los menores extranjeros que a los resultados deportivos del equipo, que ocupan un segundo lugar.