Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista | Alexis Marí

"Puig no me ha ofrecido nada, pero colaboraría con un proyecto del PSPV o del PP si fuera atractivo"

"Apoyaremos el presupuesto del Consell si nos aprueban enmiendas, pero el grado de exigencia será máxima"

"Puig no me ha ofrecido nada, pero colaboraría con un proyecto del PSPV o del PP si fuera atractivo"

Vuelven a ser noticia por salvar la tramitación de la ley de acompañamiento. ¿Con Podemos de uñas son la tabla de salvación del Consell?

No fuimos a salvar a nadie. Ya anunciamos que votaríamos en contra de la enmienda a la totalidad de PP y Ciudadanos. El cambio de criterio de la noche a la mañana fue de Podemos, no nuestro.

¿ Y en el futuro, saldrán al rescate del bipartito?

No. Se equivocará quien piense así. Se lo dijimos al presidente Puig: Le apoyaremos de forma decidida en algunas cosas, en otras nos tendrá en frente. Ese será el criterio, el mismo que cuando iniciamos nuestra andadura política. A veces, PSPV y Compromís sonreirán y otras, nos pondrán a caer de un burro.

¿Pero apoyarán los presupuestos de 2018?

Vamos a intentar negociar nuestras enmiendas. En tanto el PSPV nos deje introducir el mayor número de enmiendas, tendrá nuestro apoyo.

Podemos ha puesto su línea roja en la tasa turística, ¿cuál será la suya?

Aún tenemos que pensarla, pero nos vamos a centrar en la parte social y medioambiental. También hay una propuesta de revisión sobre el rescate del modelo Alzira porque nuestros datos nos dicen que a fecha 1 de abril no podrá revertirse. Alguien debe dar explicaciones. Nos preocupa también la falta de efectivos en la policía adscrita y el déficit de seguridad.

¿Qué le va costaría al bipartito esos cuatro votos?

Lo mismo que costaba antes. Nos acusaban de ser la comparsa del Consell y al mismo tiempo de ser la marca blanca del PP. Pues ese es el lugar donde queremos estar: en el centro político. Negociaremos día a día lo que es mejor para los ciudadanos. Manolo Mata es un buen negociador, pero todos hemos subido un peldaño en la exigencia. Sabemos que el Consell quiere sacar adelante este presupuesto sea como sea porque hay muchas medidas a las que no puede renunciar. Por eso, el grado de exigencia va a ser máxima. Apretaremos mucho los dientes y ellos van a tener que hacer un sobre esfuerzo para entender que nosotros queremos tener relevancia

¿ El sobresfuerzo incluye que mejoren su situación como no adscritos?

No. Una cosa es la cuestión interna, de la que nos quejamos y otra cosa son los presupuestos.

¿ Mantienen la amenaza de pedir que las enmiendas al presupuesto se voten una a una como medida de presión para mejorar su situación interna?

Eso va a ser así y no para fastidiar a nadie. Queremos saber qué votamos en cada momento. No tenemos los medios como otros grupos para mirar una a una las enmiendas. Si no hay una mejora sustancial en nuestra situación que es vergonzosa y vergonzante, no queda más remedio que coger el bocadillo y pasarnos cuatro días con una tienda de campaña en las Corts.

Defina mejora sustancial.

Pues, por ejemplo, no tiene sentido que entre nosotros no podamos cedernos los minutos de intervención. Creo que los grupos se están dando cuenta de la porquería de acuerdo que se tomó. Lo estamos hablado y he visto una posición menos guerrillera.

¿También en Ciudadanos?

También en ellos hay un cambio. Es que hay situaciones que rozan el ridículo.

¿ Fuera del abrigo del partido se pasa mucho frío?

Sí, se pasa mucho frío. Mucha gente me advirtió que iba a pasar frío, miseria y sobre todo, ataques injustificados. Todo el mundo entiende lo que nos pasó: Que tuvimos sanas y duras discrepancias con el partido, pero no cambiamos ningún gobierno.

¿Arrepentido?

No, en absoluto. Fue un acierto. Guardo buen recuerdo de Ciudadanos y de los militantes, pero sabía que lo que yo aportaba no era bien recibido.

Le noto mucho menos crítico con su expartido...

Hay cosas que aún tengo grabadas a fuego, pero no aporta nada estar siempre mirando el retrovisor. Cambiaron el ideario a mitad de partido, pero la carencia del recuerdo cada vez es más larga.

«Vivíamos bastante mejor»

La RAE define tránsfuga como la persona que con un cargo público no abandona éste al separarse del partido que lo presentó como candidato. Les molesta la etiqueta, pero es correcta.

Sí es cierto, que el término es lo que es, pero todos sabemos de qué forma se ha usado. No es que me moleste, lo rebato. No soy tránsfuga, somos una escisión por estar disconformes con actitudes y aptitudes de algunas personas de Cs.

Vamos, que no se irán.

Nosotros cuatro, sin el paraguas de la política, vivíamos bastante mejor. Aguantamos porque tenemos un compromiso. Hay quien nos dice que estamos aquí por la marca y por el presidente, pero eso no responde a un análisis exhaustivo. Aquí sin Carolina Punset no habríamos llegado a un resultado mejorado respecto a otros territorios. Yo sé lo que trabajé y lo que me costó el acta, no voy a permitir que se ponga en duda nuestra profesionalidad y compromiso.

¿ Cómo ve el futuro de Ciudadanos en la Comunitat?

La Comunitat vive de forma muy singular la política. Se tiene que trabajar mucho la parte social, el tejido empresarial, tantas cosas, y yo a Ciudadanos no lo veo en eso. Lo veo al rebufo de la marca y del presidente. El PP crecerá y Ciudadanos no, porque ha perdido fuerza y el trabajo no se ve en la calle. Habrá una reedición del Botànic.

¿ Se ve trabajando para ese segundo Botànic? Dicen que Puig le tiene guardado un sitio.

Doy mi palabra de honor de que Puig no me ha ofrecido nada, pero colaboraría en un proyecto del PSPV o del PP si fuera atractivo, aunque hoy por hoy no lo veo. Creo más en los proyectos y en las persona más que en siglas y dogmas.

¿Se afiliaría al PSPV?

No. No soy socialista. Soy socioliberal. Creo en el libre mercado. Tampoco me afiliaría a Podemos, ni a Compromís porque no soy nacionalista.

Compartir el artículo

stats