Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Historiales

Sanidad prueba una aplicación para la conexión entre hospitales

El director general de Asistencia Sanitaria defiende que atajar la división de sistemas informáticos es una "prioridad"

Sanidad prueba una aplicación para la conexión entre hospitales

La Conselleria de Sanidad quiere poner solución "cuanto antes" al problema de la falta de conexión entre departamentos de salud e incluso entre diferentes instalaciones del mismo departamento (centros de salud y de especialidades con el hospital o viceversa) por la división de sistemas informáticos que se utilizan.

Para ello se está trabajando en un nuevo sistema informático a modo de "visor" -bautizado como 'Nébula'- que facilitaría poder ver de forma cronológica toda la información de los pacientes, ya fuera su historia clínica, los resultados de sus pruebas o los informes de alta hospitalaria sin importar quién los hubiera generado: si su centro de salud, su hospital de referencia o el de la otra parte de la Comunitat Valenciana.

Actualmente y pese a que todos los centros de sanidad de Atención Primaria y de especialidades están conectados por el sistema Abucasis, en el que se puede ver la historia clínica de los pacientes, no es posible acceder todavía las imágenes de ciertos informes de especialistas hospitalarios o, incluso, a los propios informes directamente.

Tampoco la información sobre los pacientes que se genera en cada uno de los hospitales de la Comunitat Valenciana es accesible desde un punto informático de otro departamento de salud si no está reflejada en la historia clínica de Primaria. El problema, como ayer informó Levante-EMV, es el maremágnum de no menos de 10 sistemas de información diferentes para 35 hospitales que complican la interoperatividad y el trabajo diario de los profesionales.

En pruebas

Según ha explicado el director general de Asistencia Sanitaria, Rafael Sotoca, este visor ya se está probando "en versión beta" en el departamento de La Fe y aún tendrán que pasar "meses" para que se pueda extender y estar en funcionamiento.

"El problema de la comunicación interdepartamental es una prioridad autonómica y lo queremos resolver cuanto antes", añadió Sotoca, ya que "el tiempo que los profesionales tienen en consulta es limitado y es necesario hacerlo todo mucho más fácil".

Ese "cuanto antes", sin embargo, no tiene fecha concreta. Por lo pronto, la Conselleria de Sanidad está desarrollando el nuevo visor pero también extendiendo el uso del sistema Orión-Clinics que ya está implantando en los hospitales de 11 de los 24 departamentos de salud.

Tanto para 'Nébula' como para extender el Orión y otras mejoras en el sistema informático de los centros sanitarios, la administración ha previsto una inversión para 2018 de 25 millones de euros. "No han sido años fáciles en inversión tecnológica y el parque tecnológico se ha quedado desfasado", reconoció el director general que, aún así, defendió que la sanidad valenciana estaba mucho más adelantada que otras regiones en lo que a interoperatividad informática se trataba.

En esta comparación, Sotoca aseguró que 'Nébula' era "revolucionario, un cambio radical" que no tenía parangón en otros sistemas sanitarios del resto de España.

Compartir el artículo

stats