El Grupo Educativo Iale-Elian's, de la mano del reconocido chef Juan Llorca y la nutricionista Melisa Gómez, lo lleva haciendo desde el comienzo de este curso 2017, cuando puso en marcha su proyecto de alimentación de calidad, sana y equilibrada en sus tres colegios de la Comunidad Valenciana.

El sedentarismo y la mala alimentación son la principal causa de enfermedades como la diabetes tipo 2, la obesidad y los problemas cardiovasculares en la infancia.

El objetivo del grupo educativo Iale-Elian's es fomentar hábitos alimentarios saludables, elaborando sus menús con productos de temporada, mayormente de origen vegetal y cocinados en sus instalaciones, prescindiendo de ultraprocesados y azúcares.

Cada día se sirven en sus comedores, que dan servicio a unos 600 alumnos por colegio, una variedad de platos que incluyen siempre un buffet de ensaladas, granos integrales (cereales, pasta y arroces), una fuente de proteína saludable, ya sea vegetal (legumbres) o animal (carnes y pescados) y fruta fresca.

Estos menús no solo contribuirán a la educación nutricional y culinaria de los niños, sino que será, también, un apoyo familiar que facilite el camino para implantar una alimentación saludable en casa.

Laura Caballero, profesora de 3º de infantil en el colegio Iale, comenta que "los niños vienen entusiasmados con su almuerzo, ya que a través del refuerzo positivo se les motiva a que traigan un pequeño tentempié con frutos secos o una pieza de fruta y esto ayuda a consolidar lo que estamos aprendiendo en el comedor y en clase".

Todo cambio requiere tiempo, paciencia y muchas dosis de creatividad y para esto, se ha formado por parte de Juan Llorca (chef KM0 con el sello de SLOW FOOD y más de 22 años de experiencia) y Melisa Gómez (dietista y nutricionista con la especialidad en nutrición clínica en pediatría), al personal de cocina y a los profesores para que eduquen a los más pequeños de manera lúdica y divertida y a los más mayores con información más detallada y así conseguir una progresiva adaptación a los nuevos ingredientes y recetas.

Para muchos padres, la confianza que ofrece el comedor escolar es clave a la hora de elegir centro educativo.

El Grupo Educativo Iale-Elian's, siempre a la vanguardia en educación, ahora lo ha conseguido en el tema de la alimentación, donde el cambio ha sido posible y sus alumnos, desde maternal de 1 año, hasta bachillerato, disfrutan comiendo sano.