Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Distinción

Trillo rechaza la retirada de su título de hijo adoptivo de Alcoi

El exministro de Defensa se opone, como ya hizo en el intento fallido anterior, a quedarse sin esta distinción

Trillo rechaza la retirada de su título de hijo adoptivo de Alcoi

Federico Trillo ha expresado su rechazo a la decisión del Ayuntamiento de Alcoi de retirarle su título como hijo adoptivo. El exministro de Defensa se opone, como ya hizo en la anterior ocasión, a quedarse sin la distinción que ostenta desde 1999. El consistorio estudia las alegaciones para contestarlas en tiempo y forma, dentro del proceso iniciado el pasado mes de enero.

El pleno del Ayuntamiento de Alcoi aprobó el pasado 30 de enero iniciar los trámites para retirarle a Federico Trillo el título de hijo adoptivo de la ciudad. La iniciativa salía adelante con los votos favorables del PSOE, Guanyar, Compromís y Ciudadanos y la abstención del PP.

Fue después de que los grupos de izquierdas presentaran una moción conjunta justificando la iniciativa a raíz de un informe del Consejo de Estado, en el que se responsabilizaba al Ministerio de Defensa, en aquel momento dirigido por Federico Trillo, del accidente del Yak 42 en el que murieron 62 militares que regresaban el 26 de mayo de 2003 de una misión en Afganistán.

Dentro de este proceso, Trillo ha presentado alegaciones, oponiéndose a la retirada de la distinción. Si bien no se ha hecho público de momento el contenido de las mismas, a la espera de que se estudien y sean contestadas, la concejal de Régimen Jurídico, Lorena Zamorano, explicaba a este diario que van en la línea de las que ya presentó en 2013, cuando la retirada del título no prosperó por falta de mayoría suficiente.

En aquel momento, Trillo argumentó que los grupos que promovían dejarlo sin este honor querían conseguir por vía administrativa una condena rechazada por los tribunales, en referencia al juicio sobre el citado accidente.

En esta ocasión, sin embargo, todo parece indicar que la retirada del título sí que se hará efectiva, habida cuenta del resultado del pleno en el que se aprobó el inicio del expediente.

Propuesta discutida

Cabe recordar que el nombramiento de Federico Trillo como hijo adoptivo de Alcoi se remonta a 1999. Fue una propuesta del por aquel entonces alcalde socialista José Sanus, en una decisión que contribuyó a dinamitar el gobierno municipal integrado también por EU y NE. El argumento para concederle tal distinción fue para premiarle por sus gestiones en favor de la ciudad.

Trillo, asimismo, tiene vinculación con las Fiestas de Moros y Cristianos de Alcoi, toda vez que es festero de la Filà Mozárabes y asociado de honor de la Asociación de San Jorge.

Compartir el artículo

stats