La nueva Estrategia Valenciana de Energía y Cambio Climático centrará sus esfuerzos en medidas que impulsen la mitigación, la adaptación, la sensibilización y la investigación en materia sostenible. Así lo explicó ayer el secretario de Medio Ambiente y Cambio Climático de la Generalitat Valenciana, Julià Álvaro, en la segunda jornada del Ecofórum que hoy se termina en Feria València. Álvaro, que no admitió preguntas, presentó el documento que en la actualidad se encuentra en fase de borrador.

«Es una herramienta fundamental para avanzar hacia un nuevo modelo socioeconómico comprometido con nuestro entorno»,expuso Julià Álvaro sobre la nueva estrategia que pretende, entre otras medidas, concienciar a la ciudadanía sobre la problemática real del calentamiento global.

Para la creación del documento se tuvo en cuenta, según la Conselleria de Medioambiente, a todos los estamentos institucionales a través de una Comisión Interdepartamental de Cambio Climático de la Comunitat Valenciana que reunía todas las peticiones de cada conselleria.

Una vez recogidas las propuestas, estas pasaron el filtro del Grupo de Trabajo creado al efecto en el Consejo Asesor y de Participación de Medio Ambiente (Capma), afirma la fuente. Este proceso participativo es una de las novedades que incluyen esta modificación de la estratégia además de la creación de una Agenda de Desarrollo Sostenible, la inclusión de los impactos del cambio climático en la Comunitat Valenciana o el intento de crear percepción social sobre dicho problema ambiental, según conselleria.

Este texto se encuentra en fase de estudio del Comité de Expertos en Cambio Climático de la Generalitat que podrá aportar y modificar lo que considere oportuno antes de que vuelva a ser trasladado al Capma y ser aprobado por el Consell.

El borrador establece 78 medidas específicas repartidas en tareas de mitigación, adaptación, investigación y sensibilización al cambio climático en la Comunitat Valenciana, repartidas en un total de 340 acciones concretas.

Entre las de mitigación cabe destacar actuaciones para fomentar el uso de las renovables. Por ejemplo, incentivos y medidas de fomento del autoconsumo con energía fotovoltaica o deducciones fiscales a instalaciones eólicas aisladas de la red en el ámbito doméstico o que para usos térmicos utilicen biomasa.

Otras de las medidas es el control alimenticio sobre la ganadería para reducir los gases invernaderos. Para ello pretenden mejorar el suministro de las raciones utilizando aditivos que reduzcan las emisiones de metano con una formulación a base de energía neta y aminoácidos digestibles.

La nueva estrategia también afectará al transporte. El documento contiene una propuesta de reducción de la velocidad a 80 Km/h en los accesos a las ciudades así como la restricción de los vehículos contaminantes en centros urbanos. Además, se propone una modificación de la tributación en el Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte incrementando hasta el 16 % a aquellos automóviles y motocicletas con mayor potencial contaminante.

En materia de adaptación, una de las apuestas es promover en la población el seguimiento de dietas equilibradas, sostenibles y saludables mediante el desarrollo e implementación del Plan de Acción para Promover la Alimentación Saludable y Sostenible y la Actividad Física.