Con un mayor número de mujeres y especialistas en el cuidado de los nietos. Así define la situación de los jubilados en la Comunitat Valenciana el barómetro «Retrato de un jubilado en España».

Este informe elaborado por VidaCaixa en colaboración con la Obra Social La Caixa muestra que el territorio valenciano, que reúne al 13,9 % de los jubilados de España, posee únicamente junto a Galicia una mayor proporción de mujeres (62 %) en relación al resto de España donde los hombres son mayoría.

De media , los jubilados valencianos tienen hoy 70,4 años y se jubilaron a los 63,1. Desde este momento y según demuestran los datos, casi siete de cada diez jubilados piensa que ha estado aprovechando al máximo su tiempo libre.

Entre las actividades más destacadas para estos mayores cuya edad está comprendida entre los 65 y los 77 años, la Comunitat Valenciana es la autonomía española en la que más tiempo se dedica al cuidado de nietos o familiares. El 31 % de los jubilados lo hace a diario (el promedio es del 22 % a nivel nacional) y uno de cada cuatro lo hace al menos una vez a la semana, siendo el promedio español el 19 %.

Del mismo modo, para mejorar su calidad de vida, este colectivo recomienda como consejo principal cuidar la alimentación y la salud. A pesar de este factor, los jubilados valencianos son menos deportistas. El 40 % hace ejercicio al menos una vez a la semana mientras que en España el 51 % practica deporte a diario. Al 80 % le gusta caminar y un 30 % hace natación.

Más pensiones públicas

Según los datos de VidaCaixa, un 19 % de los jubilados valencianos cobra más de una pensión pública, el porcentaje más elevado de España, ya que la media nacional es del 12 %. Aunque la principal pensión sea la de la jubilación en un 83 %, un 20 % también percibe pensión de viudedad, el doble que la media española.

Asimismo, un 22 % de este colectivo cuenta con su propio ahorro como fuente de ingresos en la jubilación, una tasa inferior a la del resto de España que es del 27 %. El hogar en el que vive el jubilado valenciano ingresa de media 1.614 euros, una cifra que resulta inferior a la del resto de España, donde este valor asciende de media hasta los 1.758 euros.

Entre estos valores, un 36 % de los jubilados de la zona ingresa mensualmente entre 1.000 € y 1.500 € , mientras que la media del país se sitúa en el 25 %.

Usan la tecnología

Los datos del estudio también reflejan que a pesar de no ser nativos digitales, la generación de jubilados rompe con el estereotipo de persona desconectada del mundo online. De media, poseen tres dispositivos electrónicos: tres de cada cuatro tienen un ordenador, el 70 % tiene smartphone y el 45 % tiene una tablet. Además, Facebook es su red social favorita, ya que un 65 % afirma usarla como mínimo una vez al día.