Las temperaturas han experimentado esta noche un descenso generalizado en la Comunitat Valenciana y han dejado registros como los 4 grados bajo cero en Castellfort, los 2 bajo cero en Pinoso o los cero grados de València y de la localidad valenciana de Xàtiva.

Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), en la provincia de Castelló se han medido 5 grados en la capital (dos menos que ayer) y en Vinaròs (igual que la noche anterior), se ha mantenido en los 2 grados en Segorbe y bajado dos grados en Castellfort, de los dos bajo cero a los cuatro bajo cero.

En la provincia de Valencia, en la capital no se ha pasado de los cero grados (seis menos que la noche anterior) ni tampoco en Xàtiva (una bajada de un grado), mientras que Utiel ha medido cuatro grados (ayer fueron -3), Manises ha repetido 4 grados y en Polinyà ha descendido un grado y se ha quedado en 3.

En la provincia de Alicante, en la capital la temperatura ha sido de 4 grados (uno menos que la noche anterior), en Xábia ha habido 1 grado (cinco menos), y en Pinoso ha bajado a -2 grados, frente a los cero de la noche anterior.

Por lo que respecta al viento, en las últimas horas se han medido en el interior de la provincia de Castellón rachas de 68 kilómetros por hora en La Pobla de Benifassà, 60 en Atzeneta del Maestrat, 51 en Vilafranca y 44 en Morella, según el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat.

Previsión para domingo, lunes y martes

Los intervalos de viento fuerte volverán a protagonizar la jornada de este domingo en la Comunitat Valenciana, aunque desde primera hora de la mañana el interior norte de la provincia de Castellón ya no está bajo aviso por rachas. Las temperaturas seguirán bajas en la mayoría de la región, con máximas que no superarán los 14 grados, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Las rachas alcanzaron durante la pasada jornada valores significativos en las localidades castellonenses de La Pobla de Benifassà, con hasta 68 kilómetros por hora, Atzeneta del Maestrat (60), Vilafranca (51) y Morella (44), según el balance del Centro de Coordinación de Emergencias 112 de la Generalitat.

Durante todo el domingo, la Comunitat Valenciana está en nivel verde (sin riesgo) por viento, aunque continúa soplando fuerte del noroeste en el interior de Castellón en las primeras horas del día, del oeste flojo en el resto. La jornada ha comenzado con heladas en las comarcas alejadas de la costa, principalmente en las zonas altas

Predominarán los cielos despejados, las temperaturas mínimas sin cambios o en ligero descenso y las máximas en ascenso suave, sobre todo en la mitad norte de la región. Los termómetros anotarán valores especialmente bajos en el interior de la provincia de Alicante.

En las capitales de provincia, el mercurio oscilará entre 14 y 3 grados en Castellón de la Plana y 14 y 2 tanto en València como en Alicante. La localidad castellonense de Vinaròs alcanzará los 15 grados y las valencianas de Ontinyent y Requena registrarán valores negativos de -3 grados, al igual que la alicantina de Alcoy.

El frío y el viento vuelve a estar acompañado del aviso por peligro de incendios forestales: rojo (extremo) en el interior de la provincia de Castellón, amarillo (alto) en el litoral castellonense y el oeste de Valencia y verde (sin riesgo) en el resto de la región, según el 112.

La semana del puente de diciembre arrancará este lunes, día 4, con avisos en nivel amarillo (riesgo) por temperaturas mínimas de hasta -4 grados en el sur de la provincia de Valencia y el noroeste de Alicante, sobre todo durante la madrugada y a primera hora del día. Por contra, subirán los termómetros en el interior norte de Castellón. Esta situación continuará el martes 5, de nuevo con heladas en las zonas altas.