El grupo socialista en las Corts presentó ayer una iniciativa para instar a las autoridades FIFA a «revisar y adecuar a las legislaciones nacionales y autonómicas los requisitos para la consecución de las fichas federativas relativas a menores con especiales habilidades para la práctica del fútbol».

El objetivo, tal como señaló la responsable de deportes, Mercedes Caballero, es «garantizar los derechos de la ciudadanía y eliminar obstáculos y restricciones que limiten la libre participación de todos y todas en las actividades deportivas».

De hecho, Mercedes Caballero, incidió en que «pese a que compartimos las normas de la FIFA para acabar con la mercantilización de jugadores, creemos que estas garantías deben establecerse en los equipos profesionales, pero no en los niveles no profesionales ya que se está limitando el derecho de los niños y niñas a practicar deporte».

Por ello, además, pidió al Consell que inste al Gobierno central a través del Consejo Superior de Deportes a que la Federación Española «resuelva el conflicto administrativo en el que se discrimina a los menores extranjeros residentes en España para la consecución de las licencias federativas necesarias para su participación en competiciones oficiales».

Así lo señaló Caballero tras recordar que en los últimos días en la Comunitat se están produciendo «algunas situaciones controvertidas en las que menores de origen extranjero se están encontrando con trabas administrativas para la práctica regular en las competiciones oficiales».

Asimismo, Caballero pidió a la Federación que «se disponga de licencias provisionales que permitan la incorporación de niños y niñas a la práctica del deporte de la forma más inmediata posible».