04 de diciembre de 2017
04.12.2017
Memoria democrática

Sánchez presenta en Paterna un proyecto de ley que sacaría a Franco del Valle de los Caídos

El líder del PSOE se compromete contra el olvido y critica la "desidia" del PP con la ley de 2007

04.12.2017 | 13:22
Sánchez presenta en Paterna un proyecto de ley que sacaría a Franco del Valle de los Caídos
Sánchez presenta en Paterna un proyecto de ley que sacaría a Franco del Valle de los Caídos

"Nada se puede construir desde el olvido". Este "representa el triunfo de la injusticia". Con estas frases ha comenzado el líder del PSOE, Pedro Sánchez, la presentación de la reforma de la Ley de Memoria Histórica que su grupo va a presentar esta semana en el Congreso de los Diputados. Lo ha hecho en un lugar simbólico, en el paredón junto al cementerio de Paterna donde fueron fusiladas 2.238 personas tras la Guerra Civil.

La propuesta del PSOE contempla la retirada de los restos de Francisco Franco del Valle de los Caídos, según ha comentado uno de los redactores de la ley, Fernando Martínez, responsable de memoria democrática de la ejecutiva del PSOE.

De acuerdo con este proyecto, el Valle de los Caídos se convertiría en un Centro Nacional de la Memoria. Además de los restos de Franco, los de José Antonio Primo de Rivera también serían colocados en un lugar "no preminente".

<iframe allowfullscreen style="border:0" src="https://api.levante-emv.com/gmv2/widget/galeria-2c/12/pT_fotos/pG_5a2576b4897ae0398f75a15e" width="650px" height="230px" scrolling="no"></iframe>

En el proyecto han participado el secretario de Justicia y Libertades del PSPV-PSOE, Andrés Perello, y juristas como el exjuez Baltasar Garzón y el exfiscal Jose Antonio Martín Pallín.

La propuesta del PSOE contempla la puesta en marcha de una comisión de la verdad, la titularidad pública de las fosas comunes, la creación de un banco de ADN, un censo nacional de víctimas y la retirada efectiva de la simbología franquista que todavía persiste, entre otras medidas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Calendarios 2019/20

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2020

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2020, así como el calendario escolar para el curso 2019/20.