Menos de una semana atrás el termómetro superaba los 25 ºC a mediodía. Sin embargo, grandes rachas de aire frío entraron con el primer día de diciembre. Cero grados llegó a marcar el mercurio en València el sábado. Menos tres grados en Castellfort y menos dos en Pinoso.

Desde la Agencia de Meteorología (Aemet) no albergan duda de que estos tres últimos días han sido «gélidos». Y es que las temperaturas registradas en la Comunitat Valenciana han batido récords. Concretamente, los grados marcados en los termómetros del sábado convirtieron el día dos de diciembre en la tercera jornada más fría de este año, con una temperatura media de 5,5ºC. Una cifra «por debajo de los valores habituales para el fin del otoño», según la Aemet. Únicamente el 18 y el 19 de enero fueron más fríos, rozando una media de 0 ºC.

Sin embargo, tras una fría madrugada, las temperaturas máximas del sábado experimentaron un ascenso en el litoral de València y Alicante tras la subida de cuatro grados de media y el amaine del viento.

Así, a las dos de la tarde en València la temperatura registró 16 ºC, con un viento de 10 km/h, una subida de 4 ºC con respecto al sábado, cuando el viento registró hasta 60 km/h. En la misma hora, Alicante registró 15 ºC, al igual que Castelló.

No ocurrió lo mismo en el interior de la provincia de Castelló, donde se produjeron graves descensos. Como en Castellfort, lugar en el que el termómetro llegó a registrar los 0 ºC, permitiendo una máxima de tres, tras un desplome de 12 ºC.

La Delegación de Servicios Sociales del Ayuntamiento de València activó desde el viernes la llamada «operación frío» para, en coordinación con la patrulla X-4, la Unidad de Convivencia y Seguridad (UCOS) y los Servicios de atención a las urgencias sociales (Sauss), dotar de mantas y resguardo a las cientos de personas sin hogar que viven en las calles de València.

Por su parte, desde la Cruz Roja explican que este tipo de operaciones suele activarse a partir del 15 de diciembre, y que el «frío repentino» no permitió que estuviesen preparados para operar en los grandes cascos urbanos, aunque sí actuaron en Algemesí y Camp de Morvedre.

Según fuentes de la delegación, la operación se puso en marcha cada día desde las diez de la noche hasta las seis de la mañana. En la actuación, en la que peinaron las inmediaciones del cauce del Río Túria, la Plaza de Alfons el Magnànim o la Avenida Burjassot, se llegaron a repartir 300 mantas.

Asimismo, se instó a los atendidos a que se albergaran en alguna de las habitaciones del Centro Municipal de Atención a Personas Sin Techo (CAST), donde se han habilitado 24 plazas extraordinarias sumadas a las 200 habituales. Sin embargo, desde Servicios Sociales aseguran que, desde el viernes al sábado, únicamente una persona aceptó ir a un centro cubierto.

«Hay que respetarlo. Llevan muchos años en la calle y prefieren seguir durmiendo allí a seguir las normas del centro que, por ejemplo, no permite la entrada de su animal de compañía», aseguró Daniel Berrocal, desde Accem.

Asimismo, la coordinadora de EUPV en València, Rosa Albert, exigió ayer planes de emergencia en invierno para los «sin techo», que «eviten situaciones dramáticas» y «garanticen los derecho sociales de todas las personas»