El consumo de gas natural en la Comunitat Valenciana creció hasta un 21 % respecto a la semana anterior por las bajas temperaturas -se llegó a registrar -0,7 ºC la madrugada del domingo en València-.

El sábado 2 de diciembre hubo un gasto de 121 gigavatios por hora y día (GWh/d) por los 95 GWh/d de siete días antes, mientras que el domingo 3, el consumo fue de 117,49 GWh/d, frente a los 98 GWh/d de la jornada dominical previa.

A pesar de que este crecimiento disparó el gasto de gas natural un 21 % el sábado y un 16 % el domingo, realmente el consumo convencional -que corresponde al consumo de hogares, comercios e industrias-fue de 92 GWh/d el sábado 2 y de 89 GWh/d el domingo, 3.

37 personas atendidas en València

Pero no todos pudieron aumentar los elementos calefactores de sus casas. Las personas sin hogar que viven a la intemperie necesitan de ayuda municipal para soportar las bajas temperaturas.

En el caso de València, la Concejalía de Servicios Sociales del ayuntamiento, encabezada por Consol Castillo, actúa a través de la Policía Local con la patrulla x4 y con la colaboración de entidades como la Casa de la Caridad.

Según informó la concejalía a Levante-EMV, durante el fin de semana fueron atendidas 37 personas, de las cuales una quincena rechazó cualquier ayuda. Cinco de ellas fueron alojadas en un albergue y otra, en un piso municipal. Unos 15 sin techo aceptaron mantas y otros 11 recibieron un saco. Desde Casa de la Caridad apuntaron que ofrecieron 300 mantas para la «operación frío»

En Alicante se atendió a 39 personas y en Castelló, con temperaturas mucho más bajos, fueron 29 personas las atendidas entre el sábado y el domingo, además de otras 39 personas que se alojan a petición propia en el albergue municipal.

Posibles lluvias al final del puente

Tanto hoy como mañana, el cielo valenciano estará despejado. De cara al jueves unos intervalos de nubes altas dejará un firmamento nuboso que se mantendrá el viernes tal como señala Aemet.

Hoy las temperaturas no variarán pero a partir de mañana subirán las mínimas ligeramente en la mitad sur , manteniendo esta tendencia de manera local durante el jueves y el viernes según indica Aemet.

Las bajas temperaturas traerán consecuentemente heladas en el interior hasta el jueves, que hoy también afectarán a zonas próximas a la costa. Por su parte, las rachas de viento serán de componente oeste y variable flojo hasta el viernes donde aumentarán en el norte de Castelló a moderado fuerte. A partir de la tarde del viernes no se descartan lluvias débiles en el interior.

Respecto a las capitales, las mínimas que se esperan los días festivos se sitúan entre los 4 y 5º C, en València, mientras que en Alicante es de entre 6 y 8ºC, y Castelló mantendrá los 4ºC durante las tres jornadas del puente.