"Nada se puede construir desde el olvido". Este "representa el triunfo de la injusticia". Con estas frases ha comenzado el líder del PSOE, Pedro Sánchez, la presentación de la reforma de la Ley de Memoria Histórica que su grupo va a presentar esta semana en el Congreso de los Diputados. Lo ha hecho en un lugar simbólico, en el paredón junto al cementerio de Paterna donde fueron fusiladas 2.238 personas tras la Guerra Civil.

La propuesta del PSOE contempla la retirada de los restos de Francisco Franco del Valle de los Caídos, según ha comentado uno de los redactores de la ley, Fernando Martínez, responsable de memoria democrática de la ejecutiva del PSOE.

De acuerdo con este proyecto, el Valle de los Caídos se convertiría en un Centro Nacional de la Memoria. Además de los restos de Franco, los de José Antonio Primo de Rivera también serían colocados en un lugar "no preminente".

<iframe allowfullscreen style="border:0" src="https://api.levante-emv.com/gmv2/widget/galeria-2c/12/pT_fotos/pG_5a2576b4897ae0398f75a15e" width="650px" height="230px" scrolling="no"></iframe>

En el proyecto han participado el secretario de Justicia y Libertades del PSPV-PSOE, Andrés Perello, y juristas como el exjuez Baltasar Garzón y el exfiscal Jose Antonio Martín Pallín.

La propuesta del PSOE contempla la puesta en marcha de una comisión de la verdad, la titularidad pública de las fosas comunes, la creación de un banco de ADN, un censo nacional de víctimas y la retirada efectiva de la simbología franquista que todavía persiste, entre otras medidas.