El Consell valenciano es desde ayer el primer ejecutivo autonómico que apoya abiertamente la necesidad de una reforma de la Constitución. Puig y Oltra toman la delantera para que su voz se escuche en el debate abierto en el Congreso sobre la reforma.

De momento, el Consell ya ha aprobado las líneas maestras pero la letra pequeña de su propuesta reformista se conocerá en el seminario de invierno que celebrará entre el 26 y el 28 de enero en Vinaròs. Cuando se apruebe definitivamente, el presidente, Ximo Puig, quiere llevarla al Congreso.

La modificación se asienta sobre dos pilares, Estado federal y mayores cotas de autogobierno con una financiación justa, y también en el refuerzo de derechos como el de vivienda accesible, sanidad universal, paridad e igualdad.

La Constitución también debería incorporar, a juicio de la Generalitat, la lucha contra el cambio climático, la hospitalidad hacia los inmigrantes, la universalización de la nuevas tecnologías, los principios de transparencia en la gestión o la justicia universal, además del reconocimiento de la valenciana como autonomía histórica pese a que en 1978 accedió al autogobierno por la vía más lenta .

El Consell también quiere que todas las autonomías tengan voz en la reforma territorial. Además, la vicepresidenta, Mónica Oltra, no descarta avanzar hacia la corresponsabilidad fiscal y la autonomía financiera incluso en la línea de que la Comunitat Valenciana pueda recaudar en el futuro todos los impuestos para lo que ya cuenta con un germen de agencia tributaria propia, una vía que llevaría a un modelo parecido al concierto vasco.

El punto de partida debe ser, según avanzó ayer la portavoz del Consell, el desarrollo de la reforma del Estatut de 2006 que tiene gateras importantes como que permita la legislación en derecho civil mientras que el Tribunal Constitucional rechaza esa posibilidad para los valencianos.

Para el PPCV, no es necesaria

Mientras, la presidenta del PPCV, Isabel Bonig, aseguró ayer que no ve necesaria la reforma de la Constitución pero consideró que si finalmente se lleva a cabo y se "abre este melón tan importante" se tendrán que repetir los "consensos mayoritarios" que hubo en España en 1978.

En la misma línea, el delegado de Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, defiende que en caso de abordar la reforma es necesario dejar los partidismos para alcanzar los grandes consensos del 78.

Incluir el derecho civil

Mientras, la Associació de Juristes Valencians (AJV) uno de los colectivos más activos en la defensa del derecho civil valenciano, reclamó ayer la reintegración de la potestad legislativa en un acto en Castelló.

Además, los senadores de Compromís reivindicaron adaptar la Carta Magna a una realidad alejada del franquismo y Demòcrates Valencians pidió que incluya la financiación y el derecho civil.