Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Deporte

La FIFA sí autoriza fichar a niños extranjeros en equipos aficionados

La Federación de Fútbol de la Comunitat Valenciana sostiene ahora que los menores que no tienen licencia oficial es porque no la han solicitado

Un grupo de niños del club de baloncesto Terralfàs. levante-EMV

Una circular de la FIFA (Federación Internacional de Fútbol Asociación) del pasado mes de marzo sobre Exención limitada para menores establece que las federaciones territoriales pueden relajar la normativa para que los niños extranjeros puedan disponer de fichas y participar en competiciones con equipos de su categoría.

"A pesar de que la FIFA desea garantizar en general que los menores de edad se desarrollen en un entorno estable y apropiado, no quiere poner trabas administrativas a los futbolistas menores de edad aficionados que desean jugar en un club exclusivamente aficionado", reza la circular que firma Fatma Samoura, secretaria general de la FIFA el pasado 3 de marzo.

La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) emitió una circular al respecto casi tres meses después, el 26 de mayo de 2017, en la que extrapola las líneas generales del documento de la FIFA y concluye: "Se concede a los clubes afiliados a la RFEF la posibilidad de inscribir jugadores extranjeros menores de edad siempre que sean exclusivamente aficionados o pertenezcan a clubes exclusivamente aficionados que tengan en vigor el preceptivo permiso de residencia o estancia emitido por las autoridades españolas competentes".

La RFEF alude a la circular de la FIFA para conceder a los clubes la posibilidad de registrar a niños extranjeros en la federación de fútbol correspondiente siempre que tengan permiso de residencia. Pero no menciona en absoluto la resolución del Consejo Superior de Deportes (CSD) de marzo de 2016 que obliga a la federación madrileña a conceder la ficha a un menor extranjero al constatar que está legalmente en España y "tiene derecho a participar en actividades deportivas de carácter no profesional".

Ramón Barba, subdirector general de Regimen Jurídico del Deporte, invoca en su resolución la Ley Orgánica de Derechos y Libertades de los Extranjeros en España y su Inclusión Social para establecer que lo mismo que para conceder licencia a los niños españoles sólo se les exige el DNI de uno de los padres, a los niños extranjeros no se les debe pedir otra cosa que el NIE, Número de Identificación de Extranjero, que concede el Ministerio de Interior.

Salvador Gomar, secretario de la Federación de Fútbol de la Comunitat Valenciana, aseguró ayer que si hay niños extranjeros que juegan en clubes aficionados como No Sólo Fútbol de Sagunto o Almoines Unión Deportiva y no tiene ficha es porque no han presentado documentación ninguna. Gomar aseguró que si los padres se encuentran legalmente en España y acreditan que el menor es su hijo, el niño obtendrá la ficha.

Hace apenas diez días, Gomar declaró a Levante-EMV: "Cualquiera puede jugar fútbol escolar, si está escolarizado puede estar en el equipo del colegio, otra cosa es querer jugar en un equipo federado".

Explicó cómo el artículo 19 del reglamento de transferencia internacional de menores de la FIFA establece toda una serie de cautelas para impedir el tráfico de niños futbolistas. Y detalló el cúmulo de documentos que deben entregar los padres de niños extranjeros para autorizar la ficha, desde explicaciones de las razones de su presencia en España hasta contratos de trabajo.

Compartir el artículo

stats