Cerca de 300.000 valencianos son diabéticos y no lo saben. Estas son las estimaciones que hacen los especialistas en la materia extrapolando las cifras de los pocos estudios que hay sobre la prevalencia de esta enfermedad. En España se estima que el 14 % de la población padece esta alteración metabólica que puede traer graves complicaciones para el corazón, los riñones, el sistema vascular y la vista, pero solo el 8 % estarían diagnosticados. Queda pues un 6 % de personas diabéticas que están expuestas a las complicaciones de esta enfermedad que, en muchas ocasiones, no presenta síntomas.

Con el objetivo de "encontrar" a esas personas que ya tendrían problemas con el azúcar pero no lo saben, los especialistas en Endocrinología de la Comunitat Valenciana contarán con la colaboración de la red de médicos de cabecera para hacer un doble cribado en las consultas de Primaria, las que más asistencia tienen.

Así, los médicos de familia ayudarán a localizar a esos pacientes que serían "candidatos" a tener ya la enfermedad, haciendo un cribado en consulta teniendo en cuenta varios factores de riesgo.

El principal rasgo que los médicos tendrán en cuenta será la edad. A todas las personas mayores de 45 años se les hará este cribado de diabetes sin que concurra ningún otro factor.

Alerta, sobrepeso

Junto a ellos se incorporará a las personas con sobrepeso u obesidad, en concreto con un índice de masa corporal (IMC) de más del 25 kg/m2 que tengan, además, un segundo factor de riesgo: familiares ya diagnosticados, hábitos sedentarios, tener la tensión o el colesterol alto o tener los niveles de glucosa alterados en ayunas...

Y es que la enfermedad, según recuerda Jorge Navarro, médico de familia y coordinador del grupo de Diabetes y Nutrición de la Sociedad Valenciana de Medicina Familiar y Comunitaria (Svmfyc), "viene de la mano de los malos hábitos de vida y la mitad de los adultos valencianos tiene ya sobrepeso".

A este primer cribado por parte del profesional, se añadirá un segundo en laboratorio, que "buscará" los niveles de azúcar en aquellas personas que también cumplan con ciertos parámetros en sus analíticas.

De esta forma, el sistema valenciano de salud espera aflorar hasta 2.114 nuevos casos de diabetes mellitus tipo 2 al año. La cifra se ha realizado teniendo en cuenta los resultados de una experiencia similar desarrollada en el departamento de salud de Alicante-Sant Joan. "La diabetes está creciendo sin parar y se está desbordando por lo que tenemos que anticiparnos y hacer una búsqueda activa", justificó Navarro.

Además de los casos por "destapar", con estas estrategias la Conselleria de Sanidad busca también hacer una detección precoz y encontrar a las personas que, aún sin ser diabéticos, sí tienen riesgo de desarrollar la enfermedad en los próximos años.

"Es el concepto del prediabético, esa persona que tiene un riesgo cierto y sobre el que nos tenemos que volcar porque la gran diferencia entre ser prediabético o diabético es que la primera figura es reversible", advirtió el especialista. Sabiendo que existe un riesgo y cambiando estilos de vida "podemos conseguir que estas personas no vuelvan a acercarse a la enfermedad y que no la desarrollen", añadió Navarro.

El especialista en diabetes apostó por inculcar hábitos saludables desde la Primaria ya que, siguiéndolos, "estaríamos evitando la enfermedad de la forma más barata... comer bien y andar".