La llegada de la borrasca ´Ana´ a la Comunitat Valenciana el próximo lunes será muy liviana. Pese a que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) emitió ayer un aviso especial por la llegada, desde este domingo, de un frente en forma de ciclogénesis explosiva. Se trata de una borrasca "muy profunda" que alcanzará la costa cantábrica mañana y se prolongará hasta el lunes. Esta afectará a "buena parte de la Península y Baleares" con vientos "muy fuertes" y precipitaciones abundantes. Sin embargo, el territorio valenciano tan sólo experimentará precipitaciones débiles y dispersas el lunes por la pérdida de fuerza del fenómeno. Eso sí, los vientos alcanzarán hasta 34 km/h en València.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha emitido este viernes un aviso especial por la llegada, desde este domingo, de un frente en forma de ciclogénesis explosiva que recibe el nombre de 'Ana'. Se trata de una borrasca "muy profunda" que alcanzará la costa cantábrica el domingo y que afectará a "buena parte de la Península y Baleares" con vientos "muy fuertes" y precipitaciones abundantes.

La agencia destaca que se trata de una tormenta "histórica", porque es la primera vez que se le asigna un nombre a una borrasca profunda. Se espera que el paso de 'Ana' finalice el lunes, día 11.

La llegada de 'Ana' provocará precipitaciones que podrían superar los 80-100 milímetros cúbicos por hora, especialmente en el cuadrante noroeste de la Península y en zonas montañosas, aunque afectarán a la mitad norte de la Península e irán debilitándose a lo largo del lunes. En Baleares y la costa levantina (Murcia y Comunidad Valenciana, en particular) las precipitaciones serán más débiles y dispersas.

En cuanto al viento, se esperan rachas que podrán superar los 80-100 kilómetros por hora en amplias zonas de la Península y Baleares e incluso los 120 kilómetros por hora en el litoral de Galicia y zonas montañosas cercanas.

Todo ello provocará además oleaje que afectará a todas las zonas costeras de la Península y Baleares y de forma más acentuada al litoral noroeste, según AEMET.