Un estudio del Hospital Clínico de València, liderado por Servicio de Cardiología y el grupo Incliva, concluye que los niveles de potasio se asocian a un riesgo de mortalidad en pacientes con insuficiencia cardíaca.

Tal como ha demostrado la investigación se sigue un patrón de riesgo con forma de U, es decir, con mayor riesgo a ambos extremos de su distribución (hipo e hiperpotasemia). Los resultados de la investigación han sido publicados en la revista internacional Circulation.

La investigación se ha desarrollado en colaboración con el Hospital Universitari Germans Trias i Pujol de Barcelona, la Cliníca del Corazón de la Universidad de Múnich (Alemania) y en el Centro de Investigación Clínica Pluritemática de la Universidad de Lorraine (Francia).

En el estudio han participado 2.164 pacientes con insuficiencia cardíaca, analizándose más de 16.000 determinaciones evolutivas de potasio en muestras de sangre.

"El potasio es un tipo de electrólito o mineral del cuerpo que tiene una carga eléctrica y que nos ayuda a controlar los niveles de actividad de los músculos y los nervios", ha explicado Julio Núñez, cardiólogo del Hospital Clínico y uno de los autores del estudio.