En el área de Medio Ambiente, las propuestas más atrevidas para los presupuestos de la Generalitat de 2018, los que marcarán la línea política del próximo año, las ha presentado el grupo Podemos. Sin embargo el partido que dirige la política del Consell en materia medioambiental es Compromís, que nombró consellera en 2015 a Elena Cebrián y situó al portavoz de VerdsEquo, Julià Álvaro (una de las patas de Compromís), al frente de la secretaría autonómica.

La tasa turística, enterrada ya para esta legislatura pese a que Podemos la descafeinó al aceptar que se evaluara previamente y postergar incluso la aplicación del tramo autonómico a 2020, el sistema de recogida de envases SDDR o la creación de una agencia valenciana de residuos han sido propuestas de Podemos a las que Compromís ha dado la espalda. Y la tensión entre ambos ha aflorado. Podemos critica que la coalición se pliegue ante lobbies como la patronal del sector turístico.

En el fondo, entre Podemos y Compromís, que todo apunta a que volverán a ser competencia electoral en las autonómicas de 2019, también subyace una batalla por atraerse políticamente el apoyo verde a año y medio de las elecciones. VerdsEquo es una parte de Compromís, pero al mismo tiempo la marca estatal de Equo está integrada en el grupo Unidos Podemos en el Congreso. Además, en el mundo ecologista también hay malestar porque consideran que no ha existido política medioambiental suficientemente valiente en la Generalitat esta legislatura. El debate de presupuestos ha evidenciado esa tensión. Podemos acusa a sus socios de falta de valentía para encarar cuestiones de calado en distintas áreas, como la medioambiental y, en respuesta, Compromís ha reprochado a Podemos cobardía al quedarse fuera del Consell y querer dar lecciones de valentía, pero sin mojarse en la gestión diaria del Consell.

La tasa turística y el modelo

"La tasa turística no está en el Pacte del Botànic", recuerda el síndic de Compromís, Fran Ferri. "Cambiar el modelo turístico sí está en el pacto", replica el diputado de Podemos Antonio Montiel.

Montiel asegura que la propuesta de la tasa turística es válida, «pero Compromís y PSPV han preferido plegarse a los argumentos de la patronal, que está equivocada y preocupada por la facultad de inspección que lleva implícita la tasa». Pero Ferri responde: "Aunque la hubiéramos apoyado no teníamos mayoría suficiente", puesto que el PSPV la rechaza de plano. "Nos hemos abstenido en cuestiones como la tasa turística para dejar claro que son buenas medidas -matiza la portavoz de economía de Compromís, Mireia Mollà- pero inaplicables en este momento, uno cuando demuestra que es valiente es cuando entra a gobernar", remarca. "El error con Podemos es que estamos destacando más lo que nos separa que lo que nos une, que es mucho más", afirma la diputada de Elx.

Respecto a la creación de una Agencia Valenciana de Residuos como exige Podemos, Compromís cree que no es el momento aunque sobre un canon a la incineración las posiciones se han acercado. Para Podemos se trata de una cuestión muy necesaria porque el asunto de los residuos ha estado íntimamente ligado a la corrupción, con casos como Brugal en Alicante. Uno de los pocos acuerdos entre ambos en materia medioambiental ha sido que la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta en las Emergencias subrogará laboralmente el servicio de bomberos forestales que actualmente ostenta Tragsa.

Con todo, el choque entre Compromís y Podemos por las cuestiones medioambientales se ha producido porque la formación valencianista ha adoptado una posición más cercana al PSPV que a la de Podemos (grupo con el que ha compartido dos coaliciones electorales en las últimas generales), por eso la formación que lidera Antonio Estañ acusa ahora a Compromís de hacer seguidismo de los socialistas, que se negaron de plano a la tasa turística o el SDDR antes de las elecciones. Puig tiene un perfil más centrista y cree que este tipo de políticas resultan complicadas de aplicar en el corto espacio de tiempo que queda para acabar la legislatura y cree que compromete la percepción que de sus políticas tiene el ciudadano, por eso cuestiones como la tasa turística han sido eliminadas.

También para salvaguardar los equilibrios internos en el Consell, que han llevado durante la actual legislatura a que el PSPV transigiera en muchos temas a las presiones de la vicepresidenta, y lideresa de Compromís, Mónica Oltra, para evitar fricciones con ella, pero el PSPV ha decidido no ceder en temas medioambientales.

Reacción de Compromís

Aún así, en esa batalla por las políticas medioambientales, una de sus banderas, Compromís ha tratado de recuperar la iniciativa.

Esta semana, la formación dio papel protagonista a Juan Ponce, uno de sus dos diputados verdes en las Corts. Ponce compareció junto a Ferri en la rueda de prensa tras la junta de síndics para anunciar que por primera vez la formación va a reclamar la comparecencia de algún miembro del Consejo de Seguridad Nuclear en las Corts para que informe de los incidentes que se han producido en la central nuclear de Cofrentes. Ponce ha denunciado que la central, que acaba de reabrir, ha sufrido importantes contratiempos en los últimos tiempos porque es vieja, obsoleta y debería cerrar en un par de años.