El presidente de España 2000 de la Comunidad Valenciana, José Luis Roberto, tendrá que acudir a declarar por un presunto delito de amenazas vertidas contra la vicepresidenta Mónica Oltra, según han informado fuentes de la propia formación.

Las presuntas amenazas se produjeron el pasado día 18 de octubre en un escrache que algunos miembros de España 2000 protagonizaron en el propio domicilio de la vicepresidenta. Según se observa en las grabaciones, los participantes en la protesta, que califican de "escrache", esgrimieron una bandera española y reprodujeron el "Viva España" de Manolo Escobar, al tiempo que llevaban unas máscaras de una película de terror. "Durante el escrache no se vertió ninguna amenaza o proclama ofensiva hacia Mónica Oltra", sostiene España 2000, por lo que a juicio de José Luis Roberto "es incomprensible su imputación en un presunto delito de amenazas".

Al día siguiente, el investigado envió un mensaje por Facebook en el que según él, "abunda en la corrección y legalidad del escrache, corrección y legalidad que nada tienen que ver con los que ella y su partido protagonizan y han protagonizado".

Asimismo añade: "Resulta vergonzoso el victimismo publicitado de esta señora y la utilización de los abogados de la Generalitat y de la Justicia para la protección innecesaria hacia su persona". Para Roberto, lo que realmente es indecoroso y falto de talante democrático, es que en determinados momentos un escrache pueda ser un delito, y según quién lo protagonice pueda ser el paradigma de la libertad de expresión".?

El delito leve de amenazas -antigua falta de amenazas- se contempla cuando entre el supuesto agresor y la víctima no hay lazos familiares ni de convivencia, está castigado con una pena de multa de uno a tres meses y genera antecedentes penales.