"Moltes vegades s´abusa del qualificatiu, però si ens permeteu, hui si, estem en un dia històric". Cuatro años después, la radio pública ha vuelto a las emisoras de los valencianos. Jèssica Crespo ha sido la encargada de dar los buenos días, y lo hará de lunes a viernes a las 10 de la mañana desde "Al Ras", el magacín con el que ha comenzado À Punt Ràdio.

"Desde hoy, la ciudadanía valenciana vuelve a tener medios públicos en su lengua", ha señalado Crespo, al tiempo que ha enumerado las comunidades autónomas que sí contaban con medios propios, "lo que pone en evidencia que a los valencianos se nos impuso un silencio hace cuatro años. Hoy tenemos palabra, y tenemos muchas ganas de convertirnos en imprescindibles en la vida de los valencianos".

Durante los primeros diez minutos, han sonado las diferentes sintonías que acompañarán al programa, creadas por Carles Giner, y junto con Ernest Parra y Joan Tur, han dibujado el esquema que seguirá el magacín matutino. Para comenzar la radio y la temporada, "Al Ras" ha decidido escoger el tema de la gestación subrogada. Cada día, el magacín abordará un asunto al que diferentes expertos aportarán distintos puntos de vista. Esta sección también está abierta a la participación de la ciudadanía, que también se ha estrenado en cuanto a participación durante el primer programa.

El cocinero valenciano Ricard Camarena ha sido el protagonista de la primera entrevista en profundidad de la nueva radio, una sección por la que diariamente pasarán distintas personalidades, con más o menos proyección pública, pero "con una historia que contar", según explicó la propia Crespo durante la presentación de la programación.

Y finalmente, el cantautor Pau Alabajos ha sido el encargado de poner música al primer capítulo de esta nueva etapa de radio pública. Al final de cada hora y del programa, el torrentí ha cogido su guitarra y ha acercado su música a los valencianos.

El magacín contará con colaboradores fijos como Kristin Suleng, Óscar Morant, Marga Cabrera, Arnau Benlloch, Mari Josep Picó, Andreu Escrivà, Héctor Molina, Anna Moner, Carles Cano,Vicent Xavier Contrí, Fani Grande, Mar Roig y Sara Mansanet.

Tras el primer programa de "Al Ras" se ha escuchado, como sucederá cada lunes de 13.00 a 14.00 horas, 'Samaruc Digital', un contenido transmedia y una multiplataforma de divulgación medioambiental que ya existe como plataforma web, que se ha adaptado a radio y que presentará Reis Juan.

Así han sido los primeros minutos de À Punt Ràdio:

La web, por su parte, tiene previsto que comience la próxima semana, el lunes 18. Será la plataforma desde donde se pueda escuchar la radio, pero también un medio propio, la tercera pata de À Punt. Como publicó el domingo Levante-EMV, se dedicará principalmente a contenido infantil, con producción propia y reposiciones de conocidos dibujos animados, como Doraemon.