Generación X, la perdida, la "baby boomer"... Nadie escapa a etiquetas. El foco se pone ahora en los 'millennial', esos jóvenes que entraron en el nuevo milenio entre la preadolescencia y la adolescencia. Aquellos que hablaban con sus amigos con teléfonos fijos y ahora son fans de los GIFs. En definitiva, aquellos que ahora se encuentran entre los "veintipico" y los "treintaypocos". Y los jóvenes valencianos de esta generación, según un estudio, son más receptivos a relaciones sexualmente abiertas, no quieren hijos, ponen más en valor la cortesía y la pulcritud, y discuten con sus padres por temas de trabajo y estudios.

Estas son algunas de las características de los 'millennial' valencianos, según el informe "Jóvenes españoles entre dos siglos (1984-2017 )", elaborado por la Fundación SM. Según el extenso documento, confeccionado a partir de 1.250 entrevistas, 135 de las cuales son a valencianos, la paternidad no es algo que preocupe a los jóvenes autóctonos. Del cuestionario se desprende, en este sentido, que los 'millenial' de la terreta argumentan con mayor frecuencia que no piensan tener descendencia, en concreto, un 3 % más que la media del territorio estatal.

Además, son más proclives también a las relaciones abiertas. En concreto, un 3,3 % aboga por la opción de formar una pareja abierta en el plano sexual, frente al marginal 1 % de la media estatal. En cuanto a sus relaciones, los valencianos tienen pocas dudas respecto a su futuro. Solo un 16 % no sabe qué hará, si irse a vivir con su pareja sin casarse o después. En líneas generales, el 31 % de las personas encuestadas opta por la opción de convivir con su novio o novia antes de la boda, aunque la idea de compartir hogar sin pasar por el altar ha crecido y ha pasado del 14 al 20,6 % desde el 2005 a ahora. La alternativa de casarse sin haber compartido techo anteriormente ha caído desde el 10 al 7,4 %.

La principal razón para preferir la convivencia en pareja sin contraer matrimonio es que quieren probar la convivencia diaria antes de dar el paso de casarse, apunta el estudio. Pero hay un sector importante entre los jóvenes que opina que el matrimonio no es necesario para el tipo de relación que quieren mantener, considerando que se trata de un "mero certificado burocrático-administrativo que otorga el Estado" (un 26,6 %) o que es nuna "pura apariencia social" (un 20,4 %); aunque van en descenso. En la actualidad hay menos jóvenes que opinen que el matrimonio es una "pura apariencia social" (por

debajo de un 15,6 %).

Y ¿qué es lo que les preocupa más a esta generación tan criticada, llamada en ocasiones "Peter Pan" por su supuesta tendencia a la falta de madurez? Para ellos, es "muy importante" la salud y la familia (más del 80 % de los encuestados así lo considera), y le siguen a una distancia considerable (20 puntos porcentuales) pero con valores superiores aún al 50 %, "los amigos y conocidos", "el trabajo", "el tiempo libre y ocio" y "llevar una vida moral y digna".

Corteses y pulcros

Para los jóvenes de la C. Valenciana cualidades como la cortesía y la pulcritud (un

23,8 %) y la imaginación (un 32,6 %) están por encima de la media estatal. En el campo de las libertades, el 37,6 % de los valencianos piensan que tienen más libertad de las que deberian tener; el 44 %, un nivel adecuado, y un 14 % piensan que deberían tener más libertad.

El estudio revela también que esta generación lee más que sus padres: en 1989 el 45% afirmaba leer libros, una proporción que en 2016 alcanza el 68%. El rango de edad de 15 a 17 años es el que más lee de la juventud española. La práctica deportiva y la escucha de radio también se han disparado respecto a la también llamada generación X. El hábito de leer prensa, ya sea en formato papel o digital, ha disminuido paulatinamente en los jóvenes desde 1984: actualmente el 77% la lee con poca regularidad o nunca.

Esa misma juventud se autodefine como consumista, rebelde, demasiado preocupada por su imagen y egoísta, según el estudio, y los motivos principales por los que discute con sus padres son el trabajo (43%) y estudios (50 %).