En la reunión con la dirección del hospital, la junta de personal del Clínico también ha pedido oficialmente medidas para evitar los más que previsibles colapsos durante este invierno por el aumento de la presión asistencial y la llegada de la gripe.

Lo primero, que se tenga en cuenta poder contar con las camas del otro hospital del departamento, el de la Malvarrosa para poder «desatascar» el centro de la avenida Blasco Ibáñez en el que falta espacio y que se pone a prueba con la llegada del invierno.

La presión asistencial ya está, de hecho, creciendo y las urgencias están notando las primeras tensiones pese a que la gripe todavía está circulando en niveles preepidémicos.

Una sala de espera reconvertida

De hecho, la dirección del Clínico ya ha recurrido durante los últimos días a la sala de «preingresos» que habilitó en la pasada campaña de la gripe para evitar tener a pacientes en los pasillos. Esta área es, en realidad, la sala de espera de familiares de la que se sacan los asientos y se utiliza para que los enfermos puedan estar esperando a ser subidos a planta evitando la imagen recurrente de la sala de observación y los pasillos llenos de camillas.

Al respecto, desde la junta de personal han reclamado que no se recurra a esta práctica «como una costumbre» ya que, según los trabajadores, esta zona no reúne las condiciones mínimas para los pacientes.

«No está habilitada convenientemente, no tiene tomas de oxígeno, obliga a tener a los familiares esperando en la puerta de entrada y hay un solo váter para todos, enfermos, pacientes y trabajadores. No nos parecen unas condiciones dignas para los pacientes cuando hay camas vacías en la Malvarrosa», explicaba ayer el presidente de la junta de personal, Mario Badenas, del sindicato USO.

Desde el órgano de representación de los funcionarios se insistió en que, además, esta sala «no tiene ningún médico asignado» ni se ha contado con más personal para atenderla.

Según confirmaron fuentes hospitalarias esta sala de «preingreso» ya ha sido utilizada en varias ocasiones en los últimos días en los que ya se está dejando notar el aumento de urgencias.

Este pasado lunes el Clínico registró 490 urgencias, por encima de la media del hospital aunque, según fuentes del centro nada fuera de los «habitual» para un lunes (el día con más presión en las urgencias) máxime después de varios días de fiesta.