El viento de poniente vuelve a la provincia de València y traerá consigo rachas de hasta 80 kilómetros por hora que ya han obligado a la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) a activar mañana viernes, 15 de diciembre, la alerta amarilla (preemergencia) por fuertes vientos en el interior de la provincia. Para ese mismo día, también se esperan lluvias, aunque en caso de producirse serán, probablemente, "débiles y ocasionales".

En concreto, el poniente sopla desde última hora de ayer en gran parte de la provincia de Valencia y, ya hoy, han subido las temperaturas, sobre todo las mínimas, que pueden hacerlo de forma "localmente notable". Así, en el litoral, en puntos como la ciudad de València y Gandia, los valores más bajos superarán hoy los 10 grados, mientras que el viento comenzará a adquirir intensidad y las máximas rondarán los 20ºC. En las últimas horas de la tarde comenzará a crecer la nubosidad.

Para mañana, viernes 15 de diciembre, la Aemet pronostica "cielos nubosos", sin descartar "alguna precipitación débil y ocasional, más probable" cuanto más al norte y "durante la primera mitad del día". La alerta amarilla por fuertes rachas de viento se activará a las seis de la mañana en el interior de Valencia y finalizará a las seis de la tarde.

En la ciudad de València la probabilidad de que las nubes descarguen oscilará entre el 10 y el 20 %, mientras que en sur, en puntos como Xàtiva, se situará en un máximo del 35 % y en la costa, en lugares como Gandia, en un 40 %.

En el interior norter, en Útiel, la posibilidad de lluvia alcanzará el 60 % en las primeras horas del día de mañana. Las temperaturas, por su parte, no experimentarán grandes cambios, si acaso una ligera subida de las máximas.