El grupo municipal del PSPV en el Ayuntamiento de Alcoi (Alicante) ha dado a conocer este miércoles una moción que llevará al pleno de diciembre del próximo lunes en defensa de los pajes que llevan la cara tintada con betún negro en la Cabalgata de Reyes que se celebra como cada año el 5 de enero.

La propuesta nace después de que la revista digital 'Afroféminas' publicara hace una semana un artículo titulado "Un BlackFace masivo en Alcoi, ¿puede ser patrimonio inmaterial de la humanidad?".

El artículo, traducido al inglés y al francés en la misma web, está escrito por mujeres que se definen como "afrodescendientes/negras" que se han sentido "ofendidas" porque "estereotipa, ridiculiza, no incluye y falsifica" su imagen. Añaden que las tradiciones son "cambiantes y deben adaptarse a los tiempos" y, además, han alegado: "Nos duele vernos como una payasada sin personalidad, sin matices, sin humanización". En las últimas líneas de dicho artículo se indica que "somos conscientes de que vamos a recibir ataques muy duros".

El revuelo provocado en redes sociales ha hecho que el PSPV presente esta moción al pleno municipal de Alcoi que se celebrará el lunes, que contará con el respaldo unánime del resto de partidos de la Corporación.

En la moción se afirma que la Cabalgata de Alcoi es la más antigua de España con 133 años de historia y la definen como una "tradición integradora". También se añade que "el desconocimiento de la realidad de la cabalgata puede llevar a equívocos y malentendidos", en relación a las acusaciones racistas de 'Afroféminas'.

La Cabalgata, acto central del 'Nadal Alcoià', ya ostenta la declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional. También tiene, desde 2011, la categoría de Bien de Interés Cultural Inmaterial.

Finalmente, Guanyar Alcoi, en un comunicado de prensa enviado este miércoles, ha instado al Ayuntamiento a que envíe una invitación a 'Afroféminas' ya que "lejos de criminalizar a este colectivo, una buena forma de que conozcan este acto sería invitarles".