Los usuarios de los servicios de Cercanías de Renfe se han encontrado desde primera hora de esta mañana con numerosos problemas para desplazarse. La caída de un árbol en el tendido eléctrico en un tramo entre Sueca y Sollana, a causa de los fuertes vientos, ha provocado que los trenes de la línea C-1 (Gandia-València) sufrieran graves demoras, superiores a 45 minutos, que también han afectado a la línea C-6 (que une el cap i casal con Castelló) y a la C-2 (València-Alcúdia de Crespins).

Pese que la empresa ha informado de que el tráfico se ha empezado a normalizar a partir de las 10 horas de la mañana, el tren que se dirigía a Gandia desde València a las 14.41 horas no ha efectuado su salida "por problemas logísticos derivados del temporal". Tampoco lo ha hecho el de las 14.25 horas dirección Castelló. En ambos casos, los pasajeros han tenido que esperar unos 30 minutos hasta las siguientes salidas.

Problemas desde primera hora

La semana ha comenzado mal para un gran número de pasajeros. A las 7.02 horas Renfe ha avisado de demoras en los horarios establecidos a causa de la caída de un árbol en la vía, entre Sueca y Sollana, que ha provocado daños en el tendido eléctrico. Así, los primeros trenes del día se han visto afectados y las demoras se han alargado durante toda la mañana. Según Renfe, los trabajos para la retirada del árbol y la reparación de los daños han finalizado a las 10.05 horas. A partir de esa hora, se ha reanudado la circulación "con normalidad en ambos sentidos" y la "regularidad de horarios" se ha recuperado "progresivamente". A mediodía, la circulación en ambos sentidos de la línea C-1 aún acumulaba retrasos de 15 minutos.

En Gandia, los trenes de las 8.55, 9.11 y 9.25 horas no han salido, lo que ha provocado que un gran número de pasajeros esperara en los andenes y los accesos de la estación, hasta las 9.55. Además, el tren con origen en la Playa de Gandia (con salida prevista a las 8.06 horas) también ha tenido una demora de más de 45 minutos.

Renfe "lamenta las molestias" y por la mañana también ha informado de demoras en la línea C-2, que une València con l'Alcúdia de Crespins, causadas por "intercepción" y "dificultades de material" de la línea C-1. En el servico entre València i Castelló también ha habido retrasos.

Falta de maquinistas

A estos problemas causados por las consecuencias del temporal Ana, hay que sumar las incidencias que Renfe está sufriendo en las últimas semanas. Por falta de "recursos humanos", como se indica en la respuesta de las reclamaciones de algunos usuarios, la compañía está a diario suspendiendo trenes, situación que ya había pasado anteriormente. Ayer, por ejemplo, ya se anunció la cancelación del tren que hoy debía salir a las 7.25 horas de Buñol, dirección València (C-3).

Al ser lunes a primera hora, había gran afluencia de viajeros. Muchos se lamentaban de llegar "por lo menos una hora tarde al trabajo"; otros han perdido clase en la universidad; y algunas personas decidían no esperar a que se restableciera el servicio y buscar un transporte alternativo o, incluso, no desplazarse.

"Por lo menos podrían haber avisado. Hay retrasos, huelga, mala comunicacion... siempre hay de todo, si no es una cosa es otra", comentan varios de los pasajeros afectados, visiblemente molestos.