Más de 200 alumnas y alumnos de dos grupos de primer curso de los grados de Educación Social y Pedagogía se han manifestado esta mañana a las puertas del Rectorado de la Universitat de València (UV) al grito de "¡Queremos aulas, no jaulas!" La protesta quería hacer visible el hacinamiento que padecen estos dos grupos diseñados para 80 estudiantes, pero en los hay matrículados un centenar de alumnos en cada caso.

Ambos grados los acoge la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación de la avenida Blasco Ibáñez, un edificio de hace 60 años que originariamente albergó la Facultad de Derecho. El alumnado denuncia que están hacinados "en espacios no adecuados en cuanto a luminosidad o acústica y con un mobiliario inaceptable para trabajar en un aula universitaria".

La representante de la clase de 1º de Educación Social, Rocío Troitiño, detalla que llevan tres meses "en una aula multiusos que no reúne condiciones para dar clases". "Las sillas -prosigue- son de pala, donde apenas te cabe media cuartilla, el viento entra por las ventanas y la calefacción es muy deficiente".

"Hay aulas vacías, pero no cabemos"

Los alumnos han entrado en el rectorado y han sido recibidos por el vicerrector de Economía, Infraestructuras y Tecnologías de la Información, José Luis Gandia. Tras la reunión, Trotiño ha relatado el problema es que el grupo es demasiado grande, "pues en la facultad hay aulas vacías, no cabemos". Por ello solicitan al rectorado que los grupos "sean de un máximo de 50 alumnos" como en las modernas facultades del campus de Tarongers y algunas del campus de Blasco Ibáñez.

Profesores de Educación Social señalan que llevan años solicitando ampliación de grupos para reducir el número de alumnos por clase "con el único objetivo de poder hacer bien nuestro trabajo como docentes atendiendo bien al alumnado y pudiendo llevar un seguimiento correcto del aprendizaje y trabajo de cada alumno o alumna".

Los estudiantes advierten de que continuarán con las movilizaciones y protestas hasta que la Universitat les ubique en un espacio más adecuado o desdoble el grupo.