Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sanidad

Sanidad advierte al IVO de que no puede derivar directamente a los pacientes

La conselleria recuerda que para tramitar solicitudes hay que pasar por la unidad de especialistas

O la «unidad de especialistas» del consultorio médico de Tendetes o los profesionales de los propios departamentos de salud pública. La Conselleria de Sanidad no prevé ningún punto más de inicio de las derivaciones de pacientes con sospecha oncológica que quieran ser tratados en el Instituto Valenciano de Oncología (IVO).

Así se lo «recordaron» ayer a los responsables de la fundación sin ánimo de lucro que, desde el pasado 1 de noviembre sigue colaborando oficialmente con la sanidad pública valenciana pero bajo un nuevo contrato de acción concertada que limita la forma en que los enfermos de cáncer llegan al centro de Beltrán Báguena para ser tratados, solo «previa derivación desde el sistema público».

Esta es la respuesta que ayer dio la administración pública a la decisión del IVO de «saltarse» el paso de Tendetes y de presentar ellos directamente las solicitudes de pacientes que les llegasen en el registro de la Conselleria de Sanidad. La administración no especificó ayer qué pasará con estas solicitudes de pacientes que tanto el miércoles como el jueves ya se han presentado físicamente ante la conselleria por parte de trabajadores del instituto oncológico.

Más solicitudes, mejor control

Con este método, desde el IVO se evita que los pacientes pasen el «primer filtro» de la Conselleria de Sanidad y se aseguran de que todos los pacientes que aspiran a tratar su cáncer con ellos terminen presentando una solicitud ante la administración. Además, todas las peticiones cuentan con un sello temporal unívoco desde el que poder contabilizar los tres días hábiles pactados y a partir de los que, si no existe una respuesta expresa, el centro puede empezar a tratar a los pacientes que lo hayan solicitado.

La dirección del IVO, en manos del exconseller de Sanidad con el PP Manuel Llombart, tomó esta decisión de «puentear» a la unidad de especialistas esta semana tras denunciar que la manera «opaca» de trabajar de la conselleria en este mes y medio estaba generando «demoras injustificadas e incertidumbre» en los pacientes ya que las respuesta no llegaban en tiempo y forma. La respuesta de Llombart ha sido que, a partir de ahora, este plazo temporal iba a ser aplicado «escrupulosamente».

Desde la fundación aseguraron ayer que no habían recibido oficialmente ninguna respuesta a su nueva forma de proceder, notificación que podría llegar durante el día de hoy.

El tira y afloja sobre cómo deben llegar los pacientes a ser tratados en el centro privado llega después de las críticas vertidas por el IVO sobre la reducción de pacientes tratados durante el primer mes con el nuevo contrato, «firmado por ambas partes», según recordaron ayer desde Sanidad. En noviembre de 2017 llegaron al IVO la mitad que en el mismo mes del año anterior (170 frente a 340) y con un alto grado de negativas para las solicitudes directas de pacientes: solo se aceptaron 55 de las 133 solicitudes.

Antes de firmarse el nuevo contrato, las personas que se acercaban motu proprio al IVO eran el principal porcentaje de casos tratados.

Compartir el artículo

stats