Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Animales de compañía

El negocio millonario de las mascotas

Las familias emplean de media 1.200 euros anuales en sus animales para asegurar su alimentación, comprar accesorios y cuidar de su salud

El negocio millonario de las mascotas

Los dichos populares señalan al perro como el mejor amigo del hombre, un sentimiento que hoy en día se puede trasladar también a cualquier otro tipo de mascota. Evitar la soledad o luchar contra el estrés son algunos de los pensamientos positivos que se relacionan con tener un animal de compañía ´dentro de la familia´. Sin embargo, las buenas relaciones entre animales y personas van más allá de la simple convivencia.

Cada vez resulta más habitual la presencia de todo tipo de mascotas como miembros de pleno derecho dentro de la unidad familiar. Desde alimentos de categoría premium hasta peluquerías, el negocio generado alrededor de estos acompañantes familiares se ha disparado en los últimos años y las tiendas que ofrecen productos enfocados a satisfacer las necesidades de estos animales son cada día más frecuentes.

En la última década, según datos publicados por uno de los gigantes del sector como Affinity, el número de perros ha aumentado un 40 % hasta alcanzar los 6,3 millones, mientras que el de gastos también se ha visto incrementado en un 16 %, pasando de 3,2 millones en 2007 a 3,7 a finales de 2016. Este aumento de animales en los hogares españoles se ha visto reflejado en el volumen de negocios del sector que ha visto como el mercado aumentaba en los últimos tres años un 2,5 %, destinándose en total al gasto en mascotas más de 1.800 millones de euros a nivel nacional. Este comercio tiene como principal punto de venta los supermercados y las grandes superficies (56 por ciento), seguidos por las tiendas especializadas (20 %) y las veterinarias (17 %).

Un mercado amplio

Una parte de la población española se alimenta mediante una dieta equilibrada, de vez en cuando realiza compras de ropa y pasa con amigos y familiares muchos de sus momentos de ocio. Ahora, este amplio mercado de consumo de todo tipo de productos se ha trasladado también al mundo de las mascotas, que gozan de los mismos cuidados que cualquier ser humano.

De media, el desembolso anual por cada mascota que una familia realiza para asegurar su alimentación, higiene, sanidad o belleza alcanza casi los 1.200 euros, según un estudio realizado por Tiendanimal. Aunque los porcentajes de gasto en estos conceptos varía dependiendo del animal, el tamaño o el tipo de alimento que se compre, la comida se sitúa como la principal fuente de esta inversión, especialmente entre los gatos y los perros, donde representa el 41 % y el 27 %, respectivamente.

Este gasto ha provocado, según expresa el director regional de comunicación de El Corte Inglés, Pau Pérez, que aumenten «en torno al 10 % las ventas en alimentación». En la misma línea se han expresado fuentes de Mercadona, las cuales han insistido en que cada vez se busca un pienso con «más sabor» o que posea una mayor variedad de verduras y carnes.

Esta variedad alimentaria es necesaria también para llegar al máximo de consumidores posibles. Como explica José Antonio Pinazo, propietario del establecimiento El gos pelat en València, «hay que tener productos para todo tipo de clientes, algunos más baratos y otros menos». Según Pinazo, en las razas más grandes, los clientes se suelen gastar «unos 26 o 27 euros mensuales si compran los productos más económicos», un precio que asciende «hasta los 65 o más» si se trata de piensos de una gama superior.

Por otro lado, en los canes más pequeños estos precios se reducen considerablemente. «Los paquetes duran más porque comen menos y supone unos 17 euros al mes su alimentación», destaca el propietario. Asimismo, en el caso de los gatos, Pinazo resalta que, pese a que los gastos mensuales de media son inferiores a los de los perros porque «comen menos», el desembolso a la hora de ir a comprar su alimento es superior, ya que «necesitan más carne en sus piensos, por lo que suelen rondar hasta los 35 o 40 euros».

Visitas al veterinario

Tras la alimentación, la salud es el segundo mayor gasto a la hora de cuidar a una mascota. La primera vez que un perro, por ejemplo, acude al veterinario, la familia invierte en él un mínimo de 120 euros, en el cual se incluyen las vacunas o el proceso de desparasitarlo. A este precio base hay que añadir la compra de pipetas y otros elementos para prevenir los ataques de pulgas o garrapatas, así como el uso de medicamentos en caso de que el animal se encuentre enfermo. Todo ello provoca que las familias inviertan en la salud de sus mascotas una media anual de 332 euros.

Uso de la acupuntura

No obstante, la medicina alternativa también está entrando poco a poco dentro del sector animal. Así lo afirma la gerente de la clínica veterinaria Torrenatura, Anabel Pérez, quien insiste en que ahora «hay más conciencia de otras medicinas como la acupuntura» y que cada vez se buscan más «otras vías alternativas al uso de medicamentos» para el cuidado de las animales.

Al igual que con las personas, las fiestas navideñas representan uno de los momentos álgidos para el comercio de todo tipo de accesorios y prendas. «En estas fechas es cuando la gente compra más chaquetas y jerseys y también pasa lo mismo con las correas y los collares», recalca Pinazo. Asimismo, en las grandes superficies, este incremento del comercio más fashion también se ha disparado en los últimos años. Según Pau Pérez, las ventas de moda y accesorios han alcanzado una media del 15%, destacándose especialmente las dedicadas a los perros (35 %).

Del mismo modo, la peluquería es otro de los nichos de mercado para las mascotas, especialmente en las razas caninas más pequeñas, las cuales tienen que cortarse el pelo cada 2 o 3 meses, unas visitas que suponen unos gastos anuales en muchos casos superiores a los cien euros.

Hoy, una feria para las mascotas

Los exposiciones dedicadas a las mascotas también son cada vez más habituales y por ello, este fin de semana se está realizando la feria Expocanina en el recinto de Feria València. Este evento cumple esta edición su 65 aniversario en el territorio nacional y el 38 a nivel internacional. Para acceder a ella, Metrovalencia está ofreciendo servicios especiales en la Línea 4, que funcionan con una frecuencia de paso de entre 20 y 40 minutos desde las 6 hasta las 22 horas.

Compartir el artículo

stats