La Conselleria de Sanidad ha iniciado este martes una campaña especial del Centro de Transfusión que, bajo el lema Una donación, un regalo, agradecerá las donaciones de sangre durante las fiestas navideñas con descuentos en cines, chocolate, juguetes e invitaciones al Bioparc, entre otros obsequios.

La consellera de Sanidad, Carmen Montón, ha destacado durante la presentación de esta iniciativa que el Centro de Transfusión de la Comunitat Valenciana ha recogido un total de 164.087 unidades de sangre en 2017 y se espera reunir alrededor de 6.000 más antes de finalizar el año. Por provincias, se han efectuado 18.345 donaciones en Castellón, 91.511 en Valencia y 54.231 en Alicante.

Diversas empresas han querido colaborar con un obsequio a los voluntarios que se acerquen a realizar su donación. La chocolatera Natra colabora con 250 kilos de chocolate; Cines ABC Park ofrece descuentos para el cine y palomitas gratis; Falomir colabora con más un centenar de juguetes; Bioparc aporta invitaciones para visitar el parque y, por segunda vez, la empresa Safta entregará estuches como gesto de agradecimiento a los voluntarios. La campaña se inicia este martes y se alargará hasta acabar existencias.

La iniciativa navideña se viene celebrando anualmente desde 2004 y "siempre ha obtenido excelentes resultados", ya que el número de voluntarios que se acercan a realizar su donación suele doblar la cifra habitual. Se trata de una iniciativa que premia al donante por la generosidad mostrada durante todo un año, y da ejemplo y anima a toda la sociedad valenciana a colaborar con su donación.

Con esta campaña, también se pretende mantener un buen número de donaciones "durante el complicado mes de diciembre, y las primeras semanas de enero, además de conseguir fidelizar, agradecer y atraer nuevos donantes".

Todo aquel que quiera participar puede acudir a la sala de donación del Centro de Transfusión de la Avenida del Cid, junto al Hospital General de València. El horario de la sala del Centro de Transfusión es de 8.30 a 21 horas de lunes a viernes y los sábados de 8.30 a 14 horas.

La consellera ha agradecido la solidaridad de las personas que se han sumado este año a este acto altruista, más de 20.000 donantes este año. Por tanto, a la base de 600.000 donantes se añadirán nuevos voluntarios con los que se podrá contar en el futuro.

"Gracias a la voluntad de estos donantes, los hospitales han podido obtener sin dificultad tanto los concentrados de hematíes como las plaquetas y el plasma necesarios para atender las necesidades de los pacientes", ha resaltado.

Tres o cuatro veces al año

En la Comunitat Valenciana se necesitan más de 650 donaciones de sangre al día. Prácticamente todas las personas pueden ser donantes de sangre, hay que tener entre 18 y 65 años, pesar más de 50 kilos y tener una salud normal. En cuanto a la frecuencia de donaciones, las mujeres pueden donar hasta tres veces al año y los hombres cuatro veces al año.

La franja de edad que más suele colaborar con la donación es de los 31 a los 65 años. Por ello, año tras año se realizan actividades y campañas promocionales en los campus universitarios, para conseguir no solo aumentar el número de donantes sino para transmitir la máxima información posible sobre la sangre y sus necesidades a los más jóvenes.

El Centro de Transfusión ha efectuado este año un total de 4.638 salidas a distintos municipios de la Comunitat Valenciana y puntos dentro de las tres ciudades para conseguir acercar la donación al máximo a los voluntarios y así cumplir con los objetivos que requieren los pacientes.