Si la situación puede ponerse «fea» en los puntos de atención continuada y en las urgencias de Castelló y Valencia, donde más pueden acusar el colapso es en las urgencias de los hospitales de la ciudad de Alicante. Así lo advierten desde el sindicato médico atendiendo a que, un año más, hay varios departamentos de esta provincia en los que los centros de salud seguirán abiertos por la tarde y no se aumentará el horario para atender urgencias «de la calle» en los puntos de atención sanitaria de Alicante ciudad. «Seguirán abriendo a las 21 horas como el resto del año y en los centros de salud mantendrán abierto por la tarde aunque con un mínimo de personal», criticó Víctor Pedrera, secretario provincial de CESM en Alicante lo que desembocará «en más presión asistencial para los hospitales».

Escrito ante conselleria

Desde el sindicato han presentado un escrito ante la Conselleria de Sanidad para denunciar lo que ellos consideran una «discriminación» al permitir que los centros de salud de los departamentos de Alicante ciudad (del General y San Juan) y Elx sigan abiertos por la tarde y sin adelantar la apertura de los PAC y los PAS, en contra del resto de la comunidad. «No hemos tenido respuesta y se niegan a tomar ninguna medida inmediata para solucionarlo con el argumento de la necesidad de una reforma integral de la atención continuada, que en nuestra opinión nunca llevarán a cabo», critica Pedrera.

«En los centros de salud que puedan recortarán agenda o incluso no la abrirán para funcionar realmente como si fueran un punto de atención continuada por las tardes, solo con urgencias pero será un año más un desbarajuste. No entendemos esta reticencia a cerrar los centros de salud por las tardes aún faltando un tercio de la plantilla», criticó Pedrera