El pleno del Consell ha aprobado hoy los decretos por los que se convocan dos Ofertas Públicas de Empleo (OPE) correspondientes a 2017 en las que se ofertan 3.000 plazas para el cuerpo de maestros de Infantil y Primaria y otras 2.008 dirigidas al personal de la Administración de la Generalitat.

Así lo ha anunciado la vicepresidenta del Gobierno valenciano, Mónica Oltra, en la rueda de prensa posterior al pleno, en la que ha señalado que las pruebas para maestros se realizarán en junio de 2018, y el objetivo es llegar a las 13.000 plazas en los diferentes cuerpos docentes no universitarios hasta 2021.

En la convocatoria aprobada hoy, se ofrecerán 675 plazas para Educación Infantil, 400 plazas para Lengua Extranjera Inglés, 180 para Educación Física, 150 para Música, 500 plazas para Audición y Lenguaje, 120 de Pedagogía Terapéutica y 975 de Educación Primaria.

Además, se establecerá una cuota del 7 % de las vacantes para ser cubiertas por personal con discapacidad de grado igual o superior al 33 %, siempre que superen las pruebas selectivas.

Oltra ha destacado que se trata de "la mayor convocatoria de oposiciones décadas" y "una clara apuesta por unas plantillas estables, lo que repercute en una educación de más calidad para el alumnado, la mejora de las condiciones laborales y la reversión de los recortes aplicados por los gobiernos anteriores" del PP.

En la oferta se han tenido en cuenta tanto la actual coyuntura económica, como el objetivo común de la Administración y las organizaciones sociales y sindicales de reducir la temporalidad en el empleo público.

En este sentido, la oferta cumple con las restricciones impuestas por la Ley de presupuestos al tiempo que proporciona la oportunidad de reducir el número de funcionarios interinos y ofrece una oportunidad a los jóvenes que desean incorporarse al mundo laboral en el sector educativo.

La realización de las pruebas supondrá un aumento del gasto en el presupuesto de 2018 de 2,5 millones de euros, asociado al coste de constitución de los tribunales de las pruebas selectivas, y por lo que respecta a los ingresos, la estimación es de un incremento de 184.500 euros, correspondientes a las tasas por participación en las pruebas.

Oltra ha señalado que la previsión para 2019 es la convocatoria de 5.000 plazas para Educación Secundaria y otros cuerpos docentes, en 2020 se convocarán otras 2.500 nuevas plazas y en 2021 habrá una nueva oferta de 2.500 plazas para Infantil y Primaria.

En el caso de la OPE para personal de la Administración de la Generalitat, de las 2.008 plazas, 1.205 (el 60 %) serán de turno libre y las 803 restantes para promoción interna, aunque aquellos puestos ofertados para promoción interna que no sean cubiertos pasarán a las convocatorias de turno libre.

Oltra ha destacado que en esta oferta se incluyen, entre otros, 71 plazas de auxiliar de enfermería, 29 plazas de trabajo social y 17 de trabajo social "con el fin de garantizar una mejor prestación de los servicios públicos sociosanitarios".

También se cubren plazas de técnicos superiores de Administración General, abogados, informáticos, ingenieros agrónomos, arquitectos, psicólogos, veterinarios, técnicos de Administración sociosanitaria, psicopedagogos, fisioterapeutas, administrativos y agentes medioambientales.

La OPE de 2017 se publica ahora, ya que hasta que no se aprobaran los Presupuestos Generales del Estado no se podían confeccionar las Relaciones de Puestos de Trabajo (RPT) de las comunidades autónomas.

Esta oferta forma parte del compromiso adquirido por el Consell, mediante el Acuerdo de Legislatura firmado el 9 de junio de 2016 en el seno de la Mesa General de Negociación de publicar durante los años 2017, 2018 y 2019 ofertas de empleo que incluyan el mayor número de puestos de trabajo que permita la normativa estatal.

El decreto ha sido negociado con las organizaciones sindicales con representación en la Mesa Sectorial de Función Pública en su reunión del pasado 18 de diciembre.

La Generalitat pretende que la OPE de 2017 contribuya, en el mayor grado posible, a reducir la temporalidad en la Administración de la Generalitat.