El cierre de los centros de salud por la tarde durante las próximas dos semanas volverá a poner en jaque la capacidad de respuesta de los servicios de atención continuada y de las urgencias de los hospitales valencianos. Así lo han denunciado desde el sindicato médico CESM desde el que alertan de posible colapsos ya que, un año más, estos recursos asistenciales tendrán que absorber las urgencias en horario vespertino sin contar con todos los refuerzos que sería deseable.

El ahorro económico está detrás de la decisión de reducir, tanto en Navidades como en época estival, el horario normal de los centros de salud. Para estas dos semanas festivas, la Conselleria de Sanidad ha previsto que los centros de salud urbanos estén abiertos durante las próximas dos semanas solo de 8 a 5 de la tarde y en los pueblos de 8 a 3 de la tarde.

Desde la administración justifican que es difícil mantener abierto los centros de salud «con el mismo horario que el resto del año» si se aúna el «derecho de los trabajadores a vacaciones, la dificultad de encontrar sustitutos, junto a los días de vacaciones navideñas».

«No se están cubriendo libranzas»

El problema es que el siguiente nivel asistencial que absorberá esta carga de trabajo vespertina durante estas dos semanas, la atención continuada en los pueblos (PAC) y los puntos de atención sanitaria (PAS) en las ciudades, tampoco tendrán los refuerzos necesarios. «Salvo que sean bajas no se están cubriendo esta falta de profesionales. Los días libres no se sustituye ninguno habitualmente y tampoco están aplicando el decreto de doblaje que permitiría doblar turnos a los que trabajaran», denuncia Víctor Pedrera, secretario provincial del sindicato en Alicante.

Desde Sanidad aseguran que, este año, y dentro del plan de contingencia por la gripe hay prevista la contratación de hasta 132 personas (24 en concreto para los puntos de atención sanitaria PAS de las ciudades). Los refuerzos están pensados para la mayor presión asistencial con la llegada de la gripe a finales de enero pero, aún así, se activarían «inmediatamente en caso de necesidad».

Con todo, y pese a que hubiera dinero para ello, desde el sindicato médico recuerdan que «muchas veces no se encuentran profesionales para hacer las sustituciones», asegura la responsable de atención continuada en València del sindicato, Mª Dolores Celdrán.

La representante del sindicato aseguró que en varios centros ya habían pedido esos contratos de refuerzo «para estas dos semanas y no hay sustituciones». «Estamos haciendo encaje de bolillos», criticó, para compaginar las vacaciones del personal y la necesidad de que haya suficientes profesionales para atender a la población.

Esta situación, según denuncian, complica el trabajo en fechas festivas y deja las plantillas de los PAC y PAS mermadas ante dos semanas de aumento «importante» de carga de trabajo. «Nosotros, cuanto más fiesta más trabajo. Intoxicaciones etílicas, comilonas, peleas... el aumento de la demanda es seguro y menos mal que aún no hemos empezado con la gripe», se quejaba Celdrán.

«Hacemos un esfuerzo por cubrirlo todo, pero a costa de nuestra falta de descanso», critica.