A lo largo de este curso, los institutos de Secundaria están obligados a situar en espacios de los centros educativos, a la vista de toda la comunidad escolar, carteles con el logo de la Unión Europea en los que se difunda que Europa «invierte en tu futuro». Los responsables educativos hacen hincapié para que los directores cumplan esta premisa y poder mantener estos fondos.

Los directores consultados coinciden en subrayar el «desconcierto e incertidumbre» que ha supuesto la incorporación de las asignaturas de ESO a la cofinanciación europea. «Es mucho dinero el que hay en juego y que nos obliga a seguir unas instrucciones muy exigentes, para las que los centros no cuentan con los medios técnicos necesarios». Los responsables de institutos se refieren a que el programa informático de gestión de los centros Ítaca, sigue siendo «deficitario» y que la carga de trabajo y responsabilidad que ya suponía el control de asistencias tanto del alumnado como de profesorado de FP se solapa ahora con los de la ESO. «El profesorado no puede detraer más tiempo de la impartición de las clases, muy comprometido con cumplir el currículo», afirman.

«Está muy bien conseguir esta financiación -añaden- pero como contrapartida existe una fiscalización estricta y para testarlo con eficacia hacen falta muchas mejoras en un programa que falla demasiado», lamentan.