Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fomento reduce un 24 % las licitaciones valencianas en el primer año de De la Serna

Hasta octubre de 2017 el actual ministro ha ajdudicado obras por 149 millones de euros frente a los 197,3 de sus dos antecesores durante el año anterior

El ministro Íñigo de la Serna durante la presentación del Plan de Cercanías en València. m. a. montesinos

Los hechos no han acompañado a las palabras del ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, en su primer año de legislatura. Los números sobre su gestión en los primeros doce meses, según los datos que maneja la Cámara de Contratistas de la Comunitat Valenciana (CCCV), desvelan que hasta el 31 de octubre de 2017 el Ministerio de Fomento ha reducido un 24,25 % las licitaciones de su departamento en la Comunitat Valenciana respecto al mismo periodo del año anterior.

Según los últimos datos que maneja la Cámara de Contratistas, hasta octubre de 2016 el Ministerio de Fomento sacó a concurso y adjudicó obras por 197,347 euros (con Ana Pastor al frente del departamento hasta julio, sustituida por Rafael Catalá de forma interina) frente a los 149,474 millones de los diez primeros meses de 2017.

Unas cifras que arrojan una ratio esquiva con los intereses de la Comunitat Valenciana. Fomento licitó durante los diez primeros meses de 2017 un total de 2.179,2 millones de euros de los que sólo destinó el 6,85 % a la Comunitat Valenciana (los 149,4 millones antes mencionados).

El área de carreteras, con 100,3 millones licitados entre enero y octubre de 2017 es la que mayor atención ha recibido en los primeros meses de 2017. Una cantidad que apenas representa el 10,63 % de los contratos impulsados por Carreteras a nivel nacional que ascendieron a 943,71 millones de euros.

A la inversión en infraestructuras viarias, le sigue en cantidad la realizada por las autoridades portuarias que han movilizado 29,9 millones de euros en los diez primeros meses de 2017, el 11,49 % ya que los Puertos del Estado han licitado obras por valor de 260,18 millones de euros.

Y cierra esta exigua clasificación autonómica inversora la dirección general de Ferrocarriles y el Administrador de infraestructuras ferroviarias (Adif) que solo han licitado obras por valor de 7,73 millones de euros, apenas el 1,85 % (la ratio más baja de las inversiones en la Comunitat Valenciana) de los 417,92 millones que licitaron en toda España, según los datos recopilados por la Cámara de Contratistas de la Comunitat Valenciana, obtenidos de boletines oficiales y recopilados para la patronal de la construcción, Seopan.

«Marrones por resolver»

En descargo del ministro de Íñigo de la Serna, la Cámara de Contratistas explica que «no dudamos de los muchos marrones que ha tenido que resolver y que le dejó el anterior equipo ministerial, cuyo titular, Ana Pastor, fue declarada 'persona non grata' para la Comunitat Valenciana». Entre algunos de estos «marrones» la Cámara de Contratistas recuerda la «reanudación de obras paralizadas y expedientes sin resolver en Adif» (varios de ellos en el corredor mediterráneo), «resolver las autopistas radiales de peaje en quiebra y a las que se les ha dado solución, carreteras paralizadas y otras que ha habido que rescindir». Por ello, a pesar de ser conscientes de estos problemas, la Cámara de Contratistas alerta de que «las esperanzas» alentadas por las buenas palabras del ministro De la Serna «llevan camino de tornarse nuevamente en desesperación» a la vista de la caída de un 24,25 % en las licitaciones mientras él ha estado al frente de su departamento.

El ministro De la Serna, sin embargo, asegura manejar otras estadísticas, de las que no ofreció datos concretos. Según defendió en su última visita a València para presentar el nuevo Plan de Cercanías, las actuaciones en su departamento «se han incrementado un 44 % en 2017 respecto a 2016», aseguró. No dio pistas sobre si hablaba de la Comunitat Valenciana o de toda España. Ni el detalle de las licitaciones adjudicadas. Habrá que esperar a la visita número 16 para que lo aclare.

Compartir el artículo

stats