Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El resultado catalán dejaría al PP fuera de las Corts

Entrará en el Parlament con el 4,7 % de los votos, pero hubiera quedado excluido en unas autonómicas valencianas

El resultado obtenido por el Partido Popular en Cataluña le convertiría en extraparlamentario en unas elecciones autonómicas bajo el paraguas de la actual Ley Electoral Valenciana, con una barrera para acceder al Parlamento del 5 % de todos los votos emitidos en el conjunto de la autonomía. Los populares accederán al Parlament de Catalunya con el 4,7 %, un porcentaje que les hubiera dejado sin representación en el caso valenciano. En Cataluña, el listón electoral es del 3 % igual que en España, pero en la C. Valenciana es del 5%.

Pero los populares valencianos son los más reacios a rebajar en la Comunitat Valenciana el listón electoral, pese a que este porcentaje permitiría igualar el listón al de la mayoría de autonomías y también al régimen electoral general. El PP considera un error que primero se haya abordado la reforma electoral y después la estatutaria y cree que debería ser al contrario. Considera que es necesario un amplio consenso sobre todo con la participación del partido mayoritario, aunque cree que el único objetivo de la comisión es bajar el listón electoral al tres por ciento porque existe un acuerdo previo con Esquerra Unida.

Los populares defienden que en las Corts Valencianes ya está representado el 90 por ciento del electorado y que al mismo tiempo es necesario compaginar la representatividad en las Corts con la necesaria estabilidad que garantice la gobernabilidad de la Comunitat Valenciana, ante la amenaza que suponen, apuntan, los populismos tanto de derecha como de izquierda. Además el PP quiere reducir el número de diputados e introducir una mayor identificación entre el parlamentario y la comarca a la que representa, de forma que un tercio de los diputados fueran elegidos por circunscripciones uninominales.

La rebaja del listón electoral al 3 % es una reclamación histórica de los partidos de izquierda valencianos. El Bloc se quedó en puertas dos veces y EU, una.

Compartir el artículo

stats