Las fuertes rachas de poniente que desde la pasada madrugada soplan en la provincia de Valencia y que han llevado a la Agencia Estatal de Meteorología a activar la alerta naranja y la amarilla por vientos de hasta 100 km/h ha sorprendido a muchos en la carretera.

No obstante, hay quien tiene que salir a la carretera pese a las intensas rachas de poniente y a los incidentes que éstas han provocado a lo largo de la madrugada y la mañana, como la caída del muro de un colegio en Cullera o el cierre de once parques y jardines de València, entre otras cosas. Por ello, el 112 Comunitat Valenciana ha lanzado una serie de recomendaciones para aquellos que estén al volante durante el paso de este temporal de viento.

En concreto, aconseja "reducir la velocidad" porque "un golpe de viento" nos puede "desviar de la trayectoria" y, por tanto, sacarnos de la vía.

Asimismo, recuerda que las motos y los vehículos de gran tamaño que "ofrecen una gran superficie de contacto con el viento, como camiones, furgonetas, caravanas o vehículos con remolque, corren el peligro de volcar" ante el envite de "vientos laterales".

Por eso, "en caso de necesidad", cuando sopla un viento muy fuerte y se compromete la seguridad, es mejor "detenerse en una zona segura y esperar a que afloje el viento".

Aún así, insiste el 112 Comunitat Valenciana, el mejor consejo es "evitar circular" en estas condiciones y, si no es posible, emplear "el transporte público". Si tampoco se puede, es imprescindible consultar la predicción meteorológica para hacernos una idea de qué nos podemos encontrar en la carretera.