El secretario general del Grupo Parlamentario Popular en Les Corts, Luis Santamaría, ha denunciado hoy la actitud del tripartito para negociar la reforma de la Ley Electoral valenciana y la exclusión a la que somete al PPCV.

Santamaría se ha pronunciado así en rueda de prensa en Les Corts, donde ha señalado que al PPCV se le está hurtando la posibilidad de participar en la negociación. "Se le hurta al partido más votado y por tanto a la mayor parte de la sociedad valenciana esta participación en un proceso de negociación de una norma que junto al Estatuto de Autonomía constituye el edificio institucional básico de cualquier comunidad autónoma", ha indicado.

El diputado popular ha señalado que el Consell de Puig y Oltra "tiene la frente muy alta, la lengua muy larga y capacidad de diálogo muy corta. Porque si hay algo que caracteriza a este Consell es la altivez, la búsqueda de protagonismo, la soberbia y la ausencia de diálogo".

Santamaría ha afirmado que el PPCV "lo que exige es que este debate sea abierto. Si no se produce una apertura a la sociedad se va a sustanciar la modificación de la Ley en dos sesiones de trabajo parlamentario". Al respecto, ha manifestado que para los populares "este es un debate sobre una norma fundamental y no se puede producir con solo dos oportunidades de intervenir en Les Corts".

El secretario general del Grupo Popular ha afirmado que se está aplicando "una especie de Pacto del Tinell a la valenciana", y ha pedido a Ciudadanos "que no contribuya a que se pacte una reforma sin el PP". "Pedimos que no se nos excluya y se abra la negociación", ha reiterado.

Santamaría ha defendido también el 5% como barrera electoral "razonable". "El sistema electoral tiene dos partes y actúa como báscula. En un lado está la representación y en otro la gobernabilidad y nos preocupa que si se baja la barrera al 3% se ponga en riesgo la gobernabilidad, por lo que apelamos al sentido de la responsabilidad", ha indicado. El diputado popular ha recordado que el PPCV ya planteó que un tercio de los diputados fueran elegidos de manera directa, con una barrera electoral del 0%, "y el resto de fuerzas se opuso".

El secretario general del GPP ha señalado que la reforma de la Ley Electoral "no se puede abordar en pasillos o como dice el tripartito de forma informal. Se debe abordar con la seriedad que requiere, y con negociación".

Por último, Santamaría ha señalado que el PPCV "es el único partido que ha defendido que no se toquen los diputados de cada provincia, y me gustaría ver cómo las fuerzas políticas que apelan a que se quiten diputados por Castellón lo expliquen allí. El PP pide que no se toque, porque la Ley electoral también garantiza la vertebración del territorio".

La intención de los tres partidos que forman el tripartito del Botànic, PSPV, Compromís y Podemos es tener lista la reforma de la ley electoral en el primer trimestre de 2018 y si este plazo no se cumpliera siempre antes del verano, cuando ya apenas quedará un año para las elecciones autonómicas de 2019. La negociación entre el tripartito para poner en marcha la modificación ya está en marcha. La intención es que Ciudadanos la apoye y también se hace necesaria la participación con el voto a favor de los cuatro diputados que antes del verano abondonaron las filas de Ciudadanos. Para aprobar la reforma de la ley se hace necesaria una mayoría reforzada de dos tercios de las Corts, es decir 66 diputados por lo que puede modificarse sin participación del PP, aunque en el tripartito quieren que los populares se sumen, aunque por las palabras de Luis Santamaria va a ser complicado que esto ocurra.

La reforma de la Ley Electoral avanza en las Corts con el acuerdo para rebajar la barrera al 3 %, el buzoneo conjunto para todas las formaciones o la incompatibilidad del cargo de alcalde y diputado - El cambio necesita a Ciudadanos y no adscritos