Inserción social
Una empresa da empleo como empleadas de hogar a víctimas de violencia machista
Cincuenta mujeres maltratadas trabajan como cuidadoras con 193 familias valencianas gracias a una empresa 'de impacto social' apoyada por Lanzadera

Una empresa da empleo como empleadas de hogar a víctimas de violencia machista
Dos colectivos vulnerables se han unido en beneficio mutuo: las mujeres víctimas de violencia machista y las familias que cuentan con necesidades asistenciales para las labores del hogar o el cuidado de personas dependientes. Las primeras necesitan trabajo para emanciparse y retomar sus vidas. Las segundas precisan ayuda externa para el día a día, en régimen interno o por horas. Una empresa (Aiudo, apoyada por la aceleradora de empresas Lanzadera) ha unido las dos necesidades, tras firmar un acuerdo con las asociaciones Alanna y La Casa Grande para la reinserción de mujeres que han sido víctimas de violencia de género, así como con Cruz Roja, que aporta su infraestructura para que reciban formación. Desde febrero de este año, 310 familias han contratado los servicios en toda España. En la actualidad hay 193 familias usuarias de este servicio en la Comunitat Valenciana y 50 empleadas víctimas de violencia machista.
«Damos empleo como cuidadoras a aquellas mujeres que han sido maltratadas y que se están reintegrando de nuevo en la sociedad. Se trata de una bonita colaboración entre las mujeres que necesitan apoyo para emanciparse y las familias que tienen necesidades asistenciales», explica el director de la empresa, Daniel Ibiza. Así pues, Aiudo ofrece posibles destinos de trabajo y el apoyo de una asociación local que supervisa la adaptación de estas mujeres.
Daniel Ibiza indica que el programa ha sido diseñado «para intentar colaborar contra la violencia de género y la situación de desamparo en la que se encuentran muchas personas de edad avanzada o en situación de dependencia». De esta manera, ayudan a aquellas mujeres que quieren abandonar su entorno habitual, poniendo los medios necesarios: transporte, formación en el cuidado, manutención, alojamiento en la familia y empleo como cuidadora en régimen interno. «Somos una empresa de impacto social. Un 20% de las mujeres que empleamos pertenecen a las asociaciones con las que hemos firmado el convenio», apunta.
Proceso de selección
No obstante, algunos clientes prefieren un servicio de asistencia por horas, que Aiudo también ofrece ya que cuenta con más de 1.000 profesionales validados por la plataforma. Para ello, se someten a un test psicológico de 200 preguntas que entresaca 16 rasgos de su personalidad y que son los que deben encajar con los solicitados por el cliente. «Así hay menos rotación y existe una relación fluida, ya que normalmente se trata de personas mayores y/o con dependencia. Nosotros no imponemos una cuidadora, sino que se pueden ver diferentes candidatas, todas ellas idóneas, para elegir la que mejor se adapte», explican desde Aiudo. Si la trabajadora no cumple las expectativas se le ofrece alternativa.
Las cuidadoras son contratadas directamente por las familias a través del convenio de empleado del hogar, bien de forma interna o externa. La selección se cuida al detalle. «Además de asegurarnos de que la candidata tiene la documentación en regla y hacerle una entrevista personal, ponemos a disposición de las familias procesos corporativos que emplean las grandes compañías», concluyen.
- El Poder Judicial tramita la petición de amparo de la jueza de la dana ante los ataques de dos abogados
- Pradas avisó de un fallecido en Utiel a las 16.28 horas y Mazón respondió desde El Ventorro: 'Igual a las 19 horas vamos al 112
- Así es el nuevo Consell de la Generalitat Valenciana: las nuevas incorporaciones y las caras que siguen con Pérez Llorca
- Supersábado en València: El puente desborda la ciudad y obliga a cortar los accesos al centro
- Llorca diseña un gobierno con tres vicepresidencias, dos conselleries más y da la portavocía a Barrachina
- El Es Alert de las 20.11 horas también se retrasó para quitar el acento a València y sustituir 'tipus' por tipo y 'aquest' por este
- De Benissa a València: las nuevas ‘familias’ con mando en el PPCV de Llorca
- El Es Alert de las 20.11 horas se retrasó por el debate sobre confinar a la población y porque los políticos pidieron avisar antes a los alcaldes del Magro