Un valenciano nacido en Quart de Poblet, Francisco Colomer, será a partir del próximo lunes 1 de enero el director del Joint Institute for VLBI ERIC (JIVE), la organización central de la red europea de radiotelescopios que obtiene las imágenes más nítidas del Universo.

Colomer estará al cargo del centro de coordinación de dicha entidad, ubicado en Dwingeloo (Países Bajos) y con 30 especialistas trabajando. Allí confluyen los datos enviados por 18 instalaciones con radiotelescopios distribuidas por todo el mundo. Precisamente, con esa información obtenida a partir de ondas electromagnéticas, se puede investigar aspectos como la formación de las estrellas, la estructura de las galaxias a gran escala, cómo se expanden las supernovas u otras incógnitas de la astronomía. El motivo: la alta resolución de las imágenes que obtiene permite analizar las zonas más frías e inaccesibles del Universo para el conocimiento humano.

«Mediante la radioastronomía observamos el Universo más frío, donde apenas hay luz», detalla Colomer, que insiste en que la tecnología empleada por el JIVE (llamada VLBI, Very Long Baseline Interferometry, interferometría de muy larga base) «es la mejor manera de estudiar estructuras frías». «Esta técnica es la que proporciona el mayor nivel de detalle y resolución en los cuerpos celestes de toda la astronomía», añade. ¿Y cómo lo hace? «Sustituimos el concepto de telescopio grande por una red de telescopios virtual que entre todos juntos forman un diámetro tan grande como la distancia que hay entre ellos», explica Colomer.

Estos 18 radiotelescopios abarcan desde Arecibo (Puerto Rico) hasta Ulsan (Corea del Sur), de oeste a este), y desde Metsähovi (Finlandia) hasta Hartebeesthoek (Sudáfrica), de norte a sur. No obstante, el JIVE es una infraestructura europea de investigación participada por los gobiernos de seis países europeos (Francia, Suecia, Reino Unido, Países Bajos, Letonia y España) e institutos de otros cuatro de todo el mundo (Alemania, Italia, China y Sudáfrica), cuya sede central se encuentra en la localidad holandesa de Dwingeloo.

Francisco Colomer es doctor en Astronomía y astrofísico de plantilla del Observatorio Astronómico Nacional. Durante los últimos ocho meses había estado trabajando precisamente en la sede central del JIVE, hasta que recientemente ha sido nombrado director del mismo, un cargo que ostentará a partir del próximo lunes 1 de enero. Allí, el equipo del JIVE lleva una amplia gama de investigaciones de vanguardia en diversos campos de la radioastronomía galáctica y extragaláctica, las ciencias planetarias y espaciales a las que Colomer tratará de aportar su experiencia y sus conocimientos en la materia.

Fundador de «Quart és Ciència»

El nuevo director del JIVE, Francisco Colomer, fue el primer presidente y uno de los fundadores de una de las asociaciones referencia en divulgación científica de la Comunitat Valenciana: Quart és Ciència. Esta entidad de Quart de Poblet, de donde es originario Colomer, cuenta con alrededor de un centenar de socios y ya ha organizado hasta seis ediciones de la «Semana de la Ciencia» de Quart, que se celebra año tras año en noviembre.