Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Donación

Camas de la antigua Fe para el Sáhara y Gambia

La ONG Bombers pel món llevará 150 camas y material del antiguo hospital La Fe a centros sanitarios de África

Camas de la antigua Fe para el Sáhara y Gambia

Han servido para suplir carencias en otros centros valencianos pero las camas del antiguo hospital de La Fe están prácticamente sin uso en las viejas instalaciones de Campanar al igual que mucho otro material, todavía en condiciones de ser utilizado pero sin un destino fijo. El final de buena parte de los edificios del complejo está decidido (el derribo llegará tras el desamiantado) pero no así el de su contenido. La organización no gubernamental (ONG) Bombers pel món, creada hace solo unos meses en València, decidió aprovechar esta coyuntura y solicitar oficialmente a la Conselleria de Sanidad poder llevarse material de la vieja Fe para que tuviera una segunda vida en lugares en los que aún pueden ser de mucha utilidad.

«Nos pusieron en contacto con responsables de Campanar y nos dijeron todo el material que había disponible y nos animamos a hacer una petición oficial de donación con un inventario», explica Fran Chillida, presidente de la ONG Bombers pel món creada por miembros del parque de bomberos del Ayuntamiento de València. La petición ante conselleria -la única que han recibido en este sentido según fuentes oficiales- se concretó en un largo inventario que incluye 150 camas de las 1.500 que tenía el complejo en sus últimos años, junto a sus mesillas y butacas para acompañantes, además de un largo etcétera de sillas, camillas, estores, lámparas de quirófano y diverso material fungible como sets de cirugía, bombas de infusión, destiladoras de agua, aspiradoras quirúrgicas o autoclaves.

La petición de material no se hizo al azar, sino con miras a que sirva en la nueva clínica ginecológica que la ONG Bomberos Acción Norte y la Universidad de Salamanca, junto a otras organizaciones, quieren construir en la ciudad de Smara, el mayor de los cinco campos de refugiados saharauis.

Acopio de material

«Queríamos seguir colaborando con ellos tras la creación de nuestra ONG y conocíamos el proyecto. Nos dijeron más o menos lo que hacía falta para Smara y también, de paso, pensamos en llevar también material a otro proyecto en Gambia», en África Occidental. Con el sí de la administración en la mano, la ONG está retirando poco a poco el material de Campanar, «dependiendo de cuando podemos disponer de un camión con las dimensiones suficientes». Por ahora han hecho acopio de 54 camas, que es lo más voluminoso. Hasta que llegue el momento de embarcarlas hasta África, las camas y el resto de material descansarán en una nave cedida por el Ayuntamiento de València en el polígono industrial de Fuente del Jarro.

«Una vez saquemos las 150, será la ONG Bomberos Acción Norte la que se encargue del traslado al puerto de Alicante y, de allí, en contenedores a Argelia».

La donación de material de La Fe es una de las primeras actividades de Bombers pel món, una ONG recién nacida -se constituyó el pasado 8 de mayo- pero no carente de experiencia.

Buena parte de sus promotores llevan años participando en proyectos solidarios con otras ONG nacionales como Bomberos Acción Norte con los que colaboraron, por ejemplo, en los campos de refugiados griegos de Idomeni de donde consiguieron sacar al pequeño Osman con parálisis cerebral y a su familia, que han terminado instalando su residencia en València.

«Queríamos tener una organización propia y hacer cosas desde aquí. La intención es operar fuera ya sea en emergencias o en proyectos de cooperación», explica Chillida. Por ahora y gracias a la implicación de estos bomberos, los hospitales de Smara estarán mejor dotados, con camas de un complejo hospitalario con fecha de caducidad.

Compartir el artículo

stats