Rubén Ibáñez, portavoz de Economía del Grupo Popular en Les Corts, anunció ayer que solicitará la comparecencia urgente en Les Corts del Síndic de Comptes y la Intervención General por las ilegalidades detectadas en la gestión de las conselleras de Sanidad, Carmen Montón, e Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra. Según Ibáñez, el Síndic de Comptes «alerta en su informe de 2016, primer año completo de las cuentas del Botànic, del caos del Consell en sanidad y políticas sociales».

El diputado popular señaló al presidente de la Generalitat como «máximo responsable de la nefasta gestión económica del Consell». «No puede permanecer más tiempo de perfil», añadió. Ibáñez aseguró que la gestión de Sanidad «es un desastre absoluto, donde vemos facturas en el cajón, irregularidades en el Hospital General y el Provincial de Castellón, gastos sin tramitación de expedientes y por tanto vulneración de la ley de contratos». «Montón deja un pufo de 1.000 millones de euros en la sanidad valenciana ante el silencio de Puig», remató.

«Malabarismos»

El diputado socialista Ignacio Subías replicó que «el informe del Síndic de Comptes reconoce que la Generalitat está condenada a hacer malabarismos para poder cubrir servicios básicos como sanidad, educación o vivienda mientras no se mejore el sistemade financiación». Subías lamentó que el PP se dedique a hacer «críticas destructivas obviando lo que lastra el futuro de esta Comunitat que es la infrafinanciación a la que nos somete el Gobierno de Rajoy». Según Subías, el examen a las cuentas constata que«las cosas han cambiado y para bien» aunque el PP no sepa verlo.