La consellería de Justicia, Administración Pública, Reformas Democráticas y Libertades Públicas ha adelantado la puesta en funcionamiento de cuatro de los catorce nuevos juzgados creados el pasado mes de octubre para la Comunitat Valencia. A instancia de la conselleria que dirige Gabriela Bravo, el Ministerio de Justicia ha aceptado que el Juzgado de Primera Instancia 10 de Castellón y los juzgados de Primera Instancia e Instrucción 4 de Novelda, 7 de Llíria y 4 de Massamagrell se pongan en marcha con fecha 31 de diciembre, lo que les permitirá abrir sus puertas y empezar a trabajar el primer día laborable de 2018.

Sin embargo, esta medida no tendrá los efectos deseados en la reducción de la carga de trabajo de los partidos judiciales señalados ya que no se incrementa el número de jueces titulares de los nuevos juzgados, ni los letrados de la administración de justicia. Esto supone que los jueces que ya figuran en esos partidos judiciales se harán cargo también, por el momento, de los órganos de nueva creación.

La consellera Bravo ha mostrado su preocupación por este hecho: "Desde la conselleria hemos realizado un importante esfuerzo para que los juzgados estuvieran creados el 31 de diciembre. Hemos cubierto la plantilla judicial con 29 nuevos funcionarios, pero esto no se ve acompañado con un incremento en el número de jueces."

La puesta en funcionamiento de estos nuevos juzgados en Llíria, Massamagrell y Novelda ha sido prioritaria para la conselleria dada la sobrecarga de trabajo existente en estos partidos judiciales. El Consejo General del Poder Judicial fija un módulo ideal de 500 asuntos civiles tramitados en un año, mientras que los juzgados Llíria duplican esta cantidad con una media de 1.055 asuntos. Massamagrell, con 926 asuntos, y Novelda, con 861 asuntos de media, están también a la cabeza de asuntos ingresados en los juzgados mixtos de la Comunitat Valenciana. A estos asuntos civiles hay que sumar los de penal; 1.360 asuntos en el caso de Novelda, 1.315 en el de Llíria y 1.117 en Massamagrell, ya que se tratan de juzgados mixtos.

En el caso de Castellón, la conselleria había pedido la aprobación del Juzgado número de 5 de lo Penal atendiendo a las dificultades por las que pasa la jurisdicción penal en ese partido judicial, pero finalmente el ministerio prefirió crear el Juzgado de Instrucción número 7.

Para Gabriela Bravo, "hemos defendido la necesidad de adelantar la puesta en marcha de estos órganos judiciales dada la enorme carga de trabajo que tienen estos partidos judiciales, sobre todo en los asuntos civiles. Esta medida, si no se corrige, va a ser poco eficaz ya que estamos hablando de partidos judiciales que sólo en el órgano civil están soportando el doble de carga de trabajo prevista por el CGPJ. Por tanto, hablamos de jueces que están asumiendo una gran carga de trabajo y que no se entiende cómo a partir de la creación de estos nuevos juzgados van a tener que asumir su trabajo diario y además el que se deriva de los nuevos órganos judiciales".

La sobrecarga de trabajo en estos partidos judiciales no es nueva. En 2011 el ministerio ya aprobó la creación de estos nuevos órganos judiciales que, sin embargo, no llegaron a materializarse ya que el antiguo Consell del Partido Popular renunció a poner en marcha los nuevos juzgados.

Incorporación de 29 funcionarios

La conselleria ya ha adecuado los locales donde se ubicarán los juzgados, y ha proporcionado los medios los medios materiales necesarios para que puedan empezar a funcionar con normalidad. También se ha seleccionado a los 29 funcionarios que componen la nueva plantilla y que tomarán posesión de su cargo el 2 de enero, dado que el 31 de diciembre es domingo, para su inmediata incorporación a los órganos judiciales.

La orden ministerial recoge que el Juzgado de Primera Instancia 10 de Castellón dispondrá de una plantilla de ocho funcionarios: dos gestores, cinco tramitadores y un auxilio judicial. Por su parte, los nuevos juzgados mixtos de Llíria, Novelda y Massamagrell contarán con sendas plantillas formadas por siete funcionarios: dos gestores, cuatro tramitadores y un auxilio judicial.

Diez nuevos juzgados en 2018

Los otros diez juzgados aprobados por el Consejo de Ministros para la Comunitat Valenciana se pondrán en funcionamiento de forma progresiva durante 2018, tal y como aparece recogido en el calendario elaborado por el Ministerio de Justicia.

Un primer grupo, integrado con un juzgado de Primera Instancia en Benidorm y dos en Elche y un juzgado Mixto en Villajoyosa, entrarán en funcionamiento el próximo 31 de marzo de 2018. A partir del 30 de junio lo harán dos juzgados en Alicante y otros dos en Valencia. Y los nuevos juzgados de Nules y Orihuela empezarán a trabajar el 30 de septiembre del año próximo.

Pese a la puesta en marcha de los nuevos órganos judiciales, la consellera Bravo ha insistido en que "la ampliación de la planta judicial de la Comunitat Valenciana es insuficiente. Somos la tercera autonomía con más carga de trabajo en todo el territorio español. Esperamos que en 2018 el Ministerio de Justicia apruebe la creación de nuevos órganos judiciales para la Comunitat y atienda las demandas reflejadas por el TSJCV en su memoria anual. Partidos judiciales como Torrevieja, Denia, Gandía y Alicante necesitan un mayor incremento de órganos judiciales".