Un total de 7.159 personas y 665 entidades se han adherido al Pacto Valenciano contra la Violencia de Género y Machista en los poco más de tres meses que lleva en marcha, un acuerdo que «va más allá de un pacto entre partidos», afirmó el pasado domingo la vicepresidenta y consellera de Igualdad, Mónica Oltra.

Se trata del primer acuerdo de estas características que existe en toda España, por lo que el «gran respaldo» de organizaciones sociales y personas a título individual evidencian, para Oltra, el compromiso social de los valencianos para «acabar con el terrorismo machista». Bajo este prisma, la vicepresidenta celebró que el pacto valenciano está cumpliendo su objetivo de «socializar y visibilizar la violencia», además de lograr «unidad de acción, recursos suficientes y sinergias para hacer efectivos los compromisos».

293 medidas

Oltra recordó que el Pacto Valenciano contra la Violencia Machista fue suscrito en origen por un total de 63 representantes del Gobierno autonómico, diputaciones provinciales, ayuntamientos y Corts Valencianes, así como de las fuerzas y cuerpos de seguridad, justicia, partidos políticos y entidades sociales y del movimiento feminista. Todos participaron en la elaboración de las 293 medidas que incluye este documento.

La meta era «cambiar la idea de que la violencia de género y machista es un problema de ámbito doméstico y concienciar sobre que se trata de un conflicto social». Para conseguirlo, la Generalitat puso en marcha la página web www.sumatalpacte.es, con el objetivo de que todas aquellas personas que lo deseen, tanto individual como colectivamente, puedan adherirse al acuerdo y proponer sus propias medidas.

Desde la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas destacan esta perspectiva «feminista, horizontal y participativa» que tiene en cuenta «las intersecciones de todos los colectivos con doble y triple discriminación».